29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La exposición TERRA podrá ser visitada de manera virtual a partir de hoy jueves

  • El MAS y la Fundación Caja Cantabria irán divulgando en las próximas semanas fichas explicativas de las obras que conforman la exposición  
  • Podrán contemplarse en la web santanderencasa.es 
La exposición TERRA podrá ser visitada de manera virtual a partir de hoy jueves

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha anunciado una nueva iniciativa que a partir de hoy jueves estará accesible en santanderencasa.es, con el fin de ampliar la oferta cultural de la ciudad en formato digital. La exposición Terra, coproducción del MAS y la Fundación Caja Cantabria con una selección de más de 130 obras artísticas propiedad de ambas instituciones, tuvo que cerrar sus puertas pocos días después de su inauguración, tras decretarse el Estado de Alarma por la crisis del COVID-19. «Ha sido una pena que una exposición de tantísima calidad haya estado tan pocos días abierta, y hemos trabajado todas estas semanas en tratar de revertir esta situación, teniendo en cuenta las circunstancias».  Según asegura Sanjuán, ambas instituciones ya se han planteado que el proyecto sea retomado y reabierto para que pueda ser visitado, y volver a confeccionar el calendario de visitas guiadas. Para ello, también se adaptarán todos los proyectos expositivos que ambas instituciones estaban trabajando entre 2020 y 2021. «Entre tanto, el MAS y la Fundación Caja Cantabria llevan a cabo dos actuaciones puntuales en relación a la exposición TERRA. De un lado, y a través de sus páginas web, cuelgan la muestra de forma online, con fotografías generales y fotografías de las obras presentes en la exposición. De otro, crean la actividad online denominada Espacio Interior / Espacio Exterior».

Semanalmente se seleccionarán dos obras de la exposición TERRA de las que se generará una ficha (imagen de la obra y un texto explicativo) para ser divulgada por las distintas vías electrónicas de ambas instituciones. «Creo que debemos felicitarnos por esta iniciativa ya que con ella, el MAS y la Fundación Caja Cantabria trabajan por mantener viva y activa la muy completa exposición TERRA así como sus dos colecciones. Y a la vez, se consigue poder seguir avanzando en su desarrollo y divulgación».

Artistas en activo. Se ha invitado a artistas en activo con obra suya presente en TERRA como Emilia Trueba, Concha García, José Gallego, Matesanz, Nacho Zubelzu, José Luis Mazarío, Eduardo Gruber, Jorge Rojo, Ángel Izquierdo, Baltazar Torres, Celestino Cuevas, María Mijares, Félix de la Concha, X. Vázquez, Manuel Fernández Saro, Javier Arce, Joaquín Martínez Cano, Fernando Bermejo, Juan Uslé, Eloy Velázquez, Vicky Civera, Roberto Orallo, María Antonia Sánchez Escalona, José María Guijarro, Salvador Díaz, Vicky Uslé, o José Cobo. Y junto a ellos a personas vinculadas al arte como Pilar Fatás, Lidia Gil, Luis Alberto Salcines, Carmen Quijano, Yolanda Novoa, Jaime Sordo, Inmaculada Núñez, Isabel Cotero, María Jesús Gómez, así como Lorenzo Oliván y Merche Gutiérrez como autores del catálogo de la exposición. Además, y con ánimo de abrir el abanico de visiones sobre las obras se ha contactado con maestros,  periodistas, músicos, poetas, escritores, abogados, coleccionistas, y aficionados de todo tipo, que ofrecerán sus impresiones sobre la obra seleccionada. Podrán elegir obra de muy diverso signo Cecilio Plá, Gerardo de Alvear, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Celso Lagar, etc.

La exposición TERRA podrá ser visitada de manera virtual a partir de hoy jueves
Comentarios