24.04.2024 |
El tiempo

Hay que evitar "una nueva tragedia" y hacer obras en el Híjar

Vista del Ayuntamiento de Reinosa. / ALERTA
Vista del Ayuntamiento de Reinosa. / ALERTA
Hay que evitar "una nueva tragedia" y hacer obras en el Híjar
 La plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa y Campoo han denunciado que las instituciones "no han hecho lo suficiente" para que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometa obras para evitar las crecidas del río Híjar, y anuncian una manifestación por las calles de la capital campurriana el próximo 1 de noviembre.

Los afectados denuncian en un comunicado "otra noche de pánico", tras la crecida del río que la pasada madrugada del martes llevó a los servicios de emergencia a declarar el estado de prealerta en Reinosa, y señalan que los vecinos de los barrios de Sorribero, Avenida de la Naval y la Florida tuvieron que mover los vehículos hacia zonas mas altas de la ciudad y se tuvieron que sacar los objetos más valiosos de los garajes.

En las plantas bajas de los barrios, explican, el agua estuvo a punto de entrar de nuevo porque el cauce del río no soportó el caudal y volvió a desbordarse por la ribera y los parques cercanos, llegando los bomberos a tener que achicar agua."Estuvimos a 15 centímetros de una nueva tragedia", señala la plataforma.

La plataforma de afectados denuncia que las instituciones conocen desde el pasado septiembre un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, donde expertos en catástrofes naturales aseguran que el río volvería a desbordarse si no se actuaba "con rapidez" sobre su cauce. "La instituciones ya son responsables. Conocen el estudio y les dijimos que volvería a pasar y así ha sido", han añadido.

"Parece que están esperando a que ocurra otra tragedia y muera alguien. Tenemos miedo y nos merecemos que se hagan las obras necesarias en el cauce para poder vivir tranquilos. Las instituciones nos tendrían que proteger y la paciencia se nos agota", ha señalado el portavoz de los vecinos, Chewar Román.

Y añade que, de haber habido nieve en Alto Campoo, "hoy estaríamos lamentando los daños".

Según la plataforma, si las obras no comienzan de inmediato se correría "un grave peligro", dado que las riadas se suelen producir en diciembre, como ocurrió el año pasado, y en enero, por lo que tampoco descarta "ejercer los derechos de denuncia por la vía penal". 

Hay que evitar "una nueva tragedia" y hacer obras en el Híjar
Comentarios