28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un estudio revela que el 70 % de ancianos de residencias tiene anticuerpos

Un estudio revela que el 70 % de ancianos de residencias tiene anticuerpos
Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en España, sobre la inmunidad frente a la COVID-19 de ancianos y trabajadores en residencias ha detectado que el 70 % de los mayores y el 30 % de los empleados presenta anticuerpos contra el coronavirus.

El estudio lo han llevado cabo los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño en las 13 residencias de su área de influencia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Más de 2.500 personas ha sido evaluadas mediante pruebas PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad.

Este proyecto, diseñado por el doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del servicio de microbiología del hospital, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, recibe el nombre de "Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex)".

Los resultados posibilitan clasificar a la población residente y a sus cuidadores en tres categorías.

En primer lugar, las personas que presentan PCR positiva, que permite a las residencias tomar medidas para prevenir el contagio.

Igualmente se puede identificar a aquellos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos.

Además, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección (PCR negativa y anticuerpos negativos).

En función de estos grupos, las residencias pueden tomar las estrategias oportunas tanto con los ancianos como con los trabajadores para establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas con el fin de preservar su salud y bienestar sin dejar de recibir la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad más óptimas.

"Las conclusiones del estudio son que entre el 60-70 % de los mayores estudiados tiene anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o, incluso, salir a dar paseos", precisa el doctor Bouza.

También se sabe que alrededor del 30 % del personal de las residencias evaluadas ha estado en contacto con la COVID-19, "lo que supone un porcentaje menor que el de los ancianos, pero claramente superior al de la población en general".

El estudio se complementará con un seguimiento de los casos positivos hasta su negativización y mediante pruebas cada mes y medio o dos meses, si están asintomáticos, aquellos ancianos y trabajadores que no presenten anticuerpos para la enfermedad.

Este proyecto ha servido como estudio piloto para su implantación por el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid en las residencias de las áreas de cada centro hospitalario. 

Un estudio revela que el 70 % de ancianos de residencias tiene anticuerpos
Comentarios