Imprimir

Dos estudiantes de Medicina realizan prácticas clínicas en hospitales de Tinduf

ALERTA | 30 de mayo de 2019

Marta Pérez y Estrella Lucas. / ALERTA
Marta Pérez y Estrella Lucas. / ALERTA

Han sido becadas por el programa impulsado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación a través de ACOIDE

Las estudiantes de último curso del grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (UC), Marta Pérez y Estrella Lucas, han realizado prácticas internacionales con la Comisión Médica de Cantabria en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, del 16 al 26 de abril. Ellas han sido dos de las beneficiadas de la convocatoria que, por primera vez, ha realizado el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, de las becas para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Argelia y Kenia y que ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Organización Médica Colegial. En el caso de Argelia, las prácticas, que se incluyen en la asignatura «Clínica Quirúrgica» se realizaron en el Hospital El Bol-La y consistieron en consultas en las que, según el diagnóstico, se recetaban medicamentos o se intervenía quirúrgicamente; intervenciones en quirófano; preoperatorio y reanimación y, finalmente, también se realizaron visitas en planta, una vez finalizadas las cirugías.

En total, la Comisión Médica de la que formaron parte las dos estudiantes de la UC, atendió a más de 100 pacientes y de ellos más de 60 fueron operados, la mayoría mujeres.

«El tipo de medicina que se hace en el Sáhara es como volver a los inicios, al origen de la medicina en el que estás mucho más en contacto con las personas. Pasas consultas, ves el preoperatorio, estás en la operación y postoperatorio y ves cómo se le da el alta después, supone que estás mucho más en contacto con la persona. Eso, cuando vuelves, te da otra perspectiva y te da mucho compromiso respecto a lo que quieres hacer tú en el futuro», explica Estrella. «Hemos aprendido muchísimo a nivel profesional y en lo personal, convivir con los refugiados, ha sido un regalo», apunta Marta.

La Comisión con la que viajaron las dos estudiantes está formada por los médicos José Manuel Gutiérrez Cabezas, Virginia Durán, Tomás Cobo, Nuria Arriaga, Rubén Roberto Cebrecos y Luis Eloy Gutiérrez; y las enfermeras María Luisa Merino e Irma Gutiérrez Díaz. En la comisión también participaron médicos del colegio de médicos saharaui que aprovechan las comisiones para formarse.

Con la convocatoria de estas becas, la Universidad de Cantabria, a través de ACOIDE sigue trabajando «por mejorar la formación de sus estudiantes, futuros profesionales que en un mundo global necesitan no sólo competencias técnicas propias de su profesión, sino competencias lingüísticas y de ciudadanía global crítica». En este curso, la comisión médica que viaja habitualmente a Kenia con la que estaba previsto que acudieran los dos estudiantes becados, ha sido suspendida.

La convocatoria de becas de estudios para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Kenia y Argelia para el curso 2019-2020 está previsto que se abra el próximo 24 de junio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/estudiantes-medicina-realizan-practicas-clinicas-hospitales-tinduf/20190530103638055830.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.