20.04.2024 |
El tiempo

«Estar de moda no es sinónimo de calidad»

La sala ‘Concepción Arenal’ acoge hasta el 5 de julio la exposición de la obra de Mina K. ‘Souvenir de una explosión nuclear’ y los dibujos de Rut Zabala. Dos conceptos opuestos pero que no deja a nadie indiferente

Las artístas Marina Alonso y Rut Zabala junto con la comisaria, consultora y productora cultural Mónica Álvarez Careaga. / ALERTA
Las artístas Marina Alonso y Rut Zabala junto con la comisaria, consultora y productora cultural Mónica Álvarez Careaga. / ALERTA
«Estar de moda no es sinónimo de calidad»

La sala ‘Concepción Arenal’ del espacio cultural ‘Los arenales’ acoge desde este jueves la exposición ‘Proyecto 90-20’, incluida en el programa de actividades organizados por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En estos momentos y hasta el 5 de julio exhibe la obra de Mina K. ‘Souvenirs de una explosión nuclear’ y los dibujos de Rut Zabala, dos artistas que trabajan en Santander.

–¿Cómo han llevado el confinamiento?

Marina.- Al principio muy motivada, currando casi todos los días… Pero supongo que como todo el mundo, tuve mis momentos de bajón, en los que no hice absolutamente nada. Aunque por lo general ha sido bastante productivo ese tiempo.

Rut.- Un momento muy reflexivo en mi caso. En mi casa no tengo tanto espacio y no he creado mucho. Cuando no estas cómoda las cosas no salen. Pero aproveché ese tiempo para reflexionar sobre mi trabajo, sobre esta exposición. Donde en un corto espacio de tiempo lo organizamos todo para poder presentarlo a tiempo. Y también, pensando mucho en lo que quiero investigar en el futuro y mis próximos proyectos.

–¿Os ha cambiado como persona esta crisis?

M.- No siento que me haya cambiado como persona. Mi percepción es que muchos de los problemas han aflorado.

R.- Quizá un poco sí.

–¿Cómo definís vuestro estilo?

M- Lo definiría cómo el Art Brut (Se usa para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial). Aunque es difícil hablar del estilo, porque cuando hablo de mi obra, hablo de la arquitectura, de la industria, de la ‘Bauhaus’… Realmente mis referentes más claros no son artistas como tal… Viene por muchas vertientes.

R.- No se como definirlo, es bastante complicado. La comisaría lo define como multidisciplinar y complejo. Para mí es multidisciplinar, pero no complejo. Son imágenes sencillas con aspecto primitivo, con mucho color… Pero no creo que exista una palabra para definirlo.

–¿Cuál es la obra que os ha marcado en vuestra vida?

M.- La ‘Bauhaus’, para mí es algo determinante de lo que quiero hacer o no. También por ejemplo, Aleksandra Waliszewska, una artista polaca que es muy gore, me apasiona.

–¿Creéis que hay apoyo en Cantabria para los jóvenes artistas?

R.- Me parece escaso el apoyo que hay a los artistas en Cantabria. Sobre todo a los artistas jóvenes. Hay personas que tienen talento de las que se conoce poco. Y hay mucho talento en nuestra región.

M.- Hay mucha gente trabajando muy duro y a diario, pero el apoyo es poco. Está de moda lo del arte-joven… Y creo que no solo hay que apoyar por quedar bien en la foto, sino para poder ver crecer a muchos artístas que tienen muchas posibilidades de dar mucho por esta Comunidad.

–¿Qué os parece la última polémica surgida a raíz del proyecto de Okuda en el Faro de Ajo?

M.- No es el dinero, hay artistas que tienen caché alto y no creo que sea ese el problema, es respetable. Pero claro, las ayudas a cultura sería bueno que se repartiese a varios artistas, no solo a uno. Además no creo que sea un buen momento para gastarse ese dinero. Y además, es un proyecto elegido a dedo por el Sr. Revilla, la empresa portuaria y la empresa de Okuda. Solo el respeto que merece el gremio de artistas Okuda debería haber rechazado ese proyecto.

–¿Es duro hacerse un hueco en vuestro gremio?

R.- Hay que trabajar muchísimo y es un trabajo que no está remunerado. Nosotras pagamos nuestros propios materiales, el espacio donde lo elaboramos. Metemos horas que nunca se ven remuneradas… Pero lo hacemos, simplemente porque es lo que nos gusta. Pero a veces vemos que está invisibilizado.

–¿Se nace con talento o se va desarrollando durante la vida?

M.- Lo que hay que hacer es trabajar. Pero, ¿qué es el talento? Es algo que a las personas se les ha ido inculcando desde pequeños… es complicado.

R.- Puedes nacer con ello, pero si no lo desarrollas no llegas a nada.

–¿Qué nos podemos encontrar en esta exposición?

M.- Un contraste brutal. Mi muestra es en dos fases. Una en pequeño formato. Que son obras realizadas en tapas de libros, que me ido encontrando a lo largo de estos años. Y luego está la obra de gran formato, tablas de 120x120, realizadas con una técnica mixta. Y hablan de una especie de escenario apocalíptico. El hilo conductor son imágenes que grabé en El Barrio Pesquero hace unos años, con escenarios bastante abandonados y decadentes. Acompañado con cromatismo que siempre añado en mis trabajos, los colores flúor junto con el negro.

R.- Nuestros trabajos no tienen nada que ver. Presento un conjunto de dibujos que están hechos sobre tela, en los que se van acumulando diferentes trazos que parecen que son de forma aleatoria, pero que siempre son muy reconocibles, como figuras, vegetación, etc. Imágenes que están hechas para ser contempladas.

Cuando dibujo, siempre pretendo crear una historia. Aunque quiero que la persona que lo está viendo de rienda suelta a su imaginación.

–¿Dónde os veis dentro de cinco años?

M.- Espero que con una independencia económica lo suficientemente decente para no depender del mercado del arte. Porque creo que al final va a condicionar tu obra. También me gustaría moverme en el mundo audiovisual, pero no se… A ver si no hay otro apocalipsis como el que estamos viviendo.

R.- Es muy impredecible dónde voy a estar. Dentro de este mundo te puedes desarrollar en muchos ámbitos, de mil maneras posibles… Lo que me depare el destino.

–¿Que les diríais a la Consejería de Cultura para que apoye más a los jóvenes artistas?

M.- Que no se fijen en lo que está de moda, que no es necesariamente sinónimo de calidad.

R.- Que se fijen en los artistas activos que están en Cantabria y qué proyectos se están realizando para poder apoyarlos.

–Algún mensaje que os gustaría mandar a los lectores

M- Animar a todo el mundo a que se acerque al Centro Cultural ‘Los Arenales’. Van a salir sorprendidos de esta exposición. Es algo diferente. Y que se pierda el miedo al arte.

R.- Que la gente vaya a ver exposiciones. No puedes pretender ir a una exposición al año y entender las cosas. Necesitas practicarlo y se aprende educándote y creas un criterio propio.

«Estar de moda no es sinónimo de calidad»
Comentarios