29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

A la espera de la firma del convenio para solucionar los desbordamientos del Saja

Zona afectada por los desbordamientos del río Saja. / Saja
Zona afectada por los desbordamientos del río Saja. / Saja
A la espera de la firma del convenio para solucionar los desbordamientos del Saja

Los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras están a la espera de que se apruebe el convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Confederación Hidrográfica para acometer obras de defensa del río Saja por valor de 7.5 millones de euros. El proyecto ya está redactado pero falta la firma del documento, que el alcalde cabezonense, Víctor Reinoso (PRC) espera se pueda llevar a cabo antes de finalizar el año o a principios del próximo.

Según Reinoso, los trabajos a realizar consistirán en las defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Virgen de la Peña, con lo que «esperemos evitar los sustos, que se repiten año tras año y que, en el último se produjeron tres desbordamientos».

Está previsto que la CHC aporte 6 millones y la Consejería de Obras Públicas 1.5, mientras que los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras se comprometen a facilitar los terrenos públicos necesarios que se vean afectados por las obras de defensa. Por otro lado, la Confederación trabaja en otro proyecto que afectará al tramo del río entre Casar de Periedo y Caranceja.

Reinoso, por ello, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España en Cantabria, apuntó su esperanza de que el convenio sea ratificado lo antes posible, y se acometan las obras para evitar nuevos desbordamientos. Una vez ejecutadas, posiblemente, la Confederación Hidrográfica pueda cambiar sus criterios de zonas inundables, que, ahora, están impidiendo la construcción en varias fincas de la mies de Cabezón de la Sal.

Recordar que en el mes de noviembre del año pasado cerca de un millar de personas se manifestaron, en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) procedentes de distintos municipios ribereños del Saja para protestar por los desbordamientos, que viene ocasionado importantes daños en sus propiedades. El alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, señaló entonces que «los alcaldes nos hemos unido para intentar solucionar el problema de las inundaciones, que venimos padeciendo y pedir a las administraciones, tanto del Gobierno Central como del Cantabria, que nos ayuden».

Aquella movilización estuvo motivada por los desbordamientos del 23 de enero y del 23 de octubre de 2019.

Los alcaldes de la cuenca han venido manteniendo encuentros en los que se plantearon la necesidad de adoptar medidas preventivas para que no vuelvan a producirse inundaciones.

Mientras tanto, la Confederación ha construido una escollera en Carrejo en un punto que la riada produjo una gran brecha, que llegó a cortar el sendero del Minchón y, también, ha actuado en Villanueva de la Peña, la localidad más castigada por los desbordamientos del municipio de Mazcuerras. Últimamente ha actuado en el Saja a la altura de El Minchón, en la pedanía de Ontoria (Cabezón de la Sal).

A la espera de la firma del convenio para solucionar los desbordamientos del Saja
Comentarios