29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Espectáculo del bueno en la Mateo Grijuela

Jugadores, organizador y patrocinador, árbitros y armadores, ayer en la Mateo Grijuela. / Hardy
Jugadores, organizador y patrocinador, árbitros y armadores, ayer en la Mateo Grijuela. / Hardy
Espectáculo del bueno en la Mateo Grijuela

Los aficionados que acudieron ayer a la bolera Mateo Grijuela disfrutaron de lo lindo con el espectáculo bolístico de primer nivel que les brindaron los participantes en el XVI Concurso Anievas de Campeones por parejas, organizado por la Peña Peñacastillo Anievas Mayba. Los protagonistas eran ‘top’ y saltaron al cutío dispuestos a disfrutar, porque aunque los premios en metálico eran sustanciosos y a nadie le gusta perder, no había la tensión de un campeonato oficial, que siempre atenaza, de ahí que los ases desplegasen un juego alegre y excelso, que hizo que la resolución del torneo mantuviese la emoción hasta la última bola.

El triunfo fue para Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) y Gabriel Cagigas (El Pendo Bahía Real), que se impusieron en la final a Jesús Salmón y José Manuel González, ambos de Peñacastillo Anievas Mayba.

El concurso comenzó con un concurso completo en el que Jesús Salmón y José Manuel González fueron los mejores con 260 bolos (una queda), por delante de Gabriel Cagigas y Víctor González, que sumaron 246 (una queda). La tercera posición fue para Rubén Haya y Senén Castillo, ambos de Peñacastillo Anievas Mayba, con 234; y la cuarta para Rubén  Rodríguez (El Pendo Bahía Real) y Cristian Velo (La Rasilla), con 221 (una queda).

La final se disputó a corro libre a tres chicos hechos con cierre a 35 bolos. Comenzaron ganando Jesús y José Manuel (40-35, 16 metros, raya al medio al pulgar. Emboque de José Manuel), pero Víctor y Gabriel reaccionaron en el segundo chico, que necesitó dos tiradas (67, 30/37-70, 34/36; 15 metros, raya al medio a la mano). En el tercero de nuevo tomaron ventaja Salmón y González (41-36, 16 metros, raya alta al pulgar); y, seguidamente, otra vez empate al hacerse González y Cagigas con el cuarto chico (35-43, 16 metros, raya al medio a la mano).

Y... llegó el quinto y definitivo chico (18 metros, raya alta al pulgar, con un emboque muy difícil, casi imposible con golpe en tierra). Víctor González y Gabriel Cagigas consiguieron embocar subiendo 32 y birlando 21 para totalizar 53 y  mandar a ganar a 54. Emboque de Jesús Salmón, una queda de estacazo al revés y otra rozando el emboque. Turno para José Manuel González que también embocó, pero necesitaban otro para ganar y con la última bola pegó en la estaca pero no entró. Subieron 27 y birlaron 14 sumando unos 41 bolos insuficientes para ganar, pero sí para llevarse, ambas parejas, un gran aplauso.

José Manuel González Bustamante, presidente de la Peña Peñacastillo y gerente de Anievas, entregó los premios a todos los participantes. Arbitraron: José A. García y Mariano Escandón.

Cuando se estaba celebrando esta fabulosa final comenzaban dos partidos de la Liga de División de Honor, que recordemos este fin de semana disputa una doble cita, correspondientes estos a la jornada 18, que se completará el próximo domingo.

Riotuerto Sobaos Los Pasiegos ha agudizado la crisis de Hermanos Borbolla Villa de Noja, que en los últimos cuatro partidos disputados solo ha conseguido un punto. No le sale nada a los nojeños, presentando números muy lejos de su calidad y además ayer, las bolas quedas resultaron determinantes. Por su parte, los de La Cavada vuelven a la segunda del triunfo, consiguiendo dos puntos que pueden ser importantes, aunque para hacer esta valoración habrá que esperar a ver lo que sucede en el resto del encuentros.

Por su parte, Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, que están siendo el equipo revelación de la temporada salvaron ayer un punto frente a un San Jorge Ganados Tierra Cántabra que por fin está exhibiendo la experiencia que atesoran sus integrantes y que tras un inicio de Liga realmente nefasto, ahora llevan cuatro jornadas sin perder, con tres victorias y el empate que cosecharon ayer, que les deja un sabor agridulce, porque iban ganando por 1-3.

Fichas técnicas:

4-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos: Rubén Túñez, Javier Cacicedo, Iván Gómez, David Abascal y Fernando Ocejo (suplente).

1-Hermanos Borbolla Villa de Noja: Óscar González, Alberto Díaz, Ángel Velasco, Roberto de Juana y Raúl de Juana (suplente).

Árbitro: Salvador Palacios. Anotador: Pablo Menéndez. Duración: 125 minutos. Bolera: La Encina.

Marcador: 1-0 (V18 metros, raya alta al pulgar. D20): 89 (32/57)-59 (25/34). Emboque de Javier Cacicedo. Quedas de David Abascal, Óscar González y Ángel Velasco; 2-0 (L20 metros, raya alta a la mano. D20): 67 (25/42)-61 (33/28); 3-0 (V16 metros, raya alta al pulgar. D20): 89 (28/61)-83 (25/58). Emboques de Roberto de Juana e Iván Gómez. Quedas de Rubén Túñez y Óscar González; 3-1 (L20 metros, raya alta a la mano. A10): 42-44. Emboques de Javier Cacicedo y Alberto Díaz. Queda de Rubén Túñez. Nula de Roberto de Juana; 4-1 (V14 metros, raya alta al pulgar. D20): 68 (39/29)-67 (37/30). Quedas de Javier Cacicedo, Iván Gómez y Óscar González.

3-Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba: David Cecín, Jonathan García, Mario Borbolla, Javier del Rivero y Francisco Manuel del Campo (suplente).

3-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Víctor de la Torre, David Cianca, Francisco Rucandio, Adrián Díaz y Rodrigo Pérez (suplente).

Árbitro: Augusto Fernández. Anotador: Juan Ignacio Zorrilla. Duración: 90 minutos. Bolera: El Cagigal.

Marcador: 0-1 (L17 metros, raya alta a la mano. D20): 30-40; 1-1 (V15 metros, raya alta al pulgar. S10): 50-44; 1-2 (L15 metros, raya alta a la mano. D20): 36-48; 1-3 (V18 metros, raya alta al pulgar. S10): 59 (36/23)-81 (27/54). Queda de Francisco Rucandio; 2-3 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 52-9 de tiro. Emboque de Jonathan García; 3-3 (V18 metros, raya alta al pulgar. A10): 44-41. Emboque de Francisco Rucandio.

La División de Honor completa hoy la jornada 17 con cinco encuentros. Mali recibirá en Oruña a La Rasilla; San Jorge Ganados Tierra Cántabra tendrá como rival en Santillana del Mar a Torrelavega Siec; Sobarzo se medirá en La Tapia a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba; El Pendo Bahía Real se verá las caras en Maliaño con Los Remedios; y Hermanos Borbolla Villa de Noja se enfrentará en casa a Peñacastillo Anievas Mayba.

Por otro lado, la Peña Comillas, que como ya todo el mundo conoce, se encuentra guardando cuarentena debido a un positivo por coronavirus, ya ha reprogramado los encuentros que actualmente tiene aplazados. El viernes, 9 de octubre, a las 19.30 horas, Comillas se medirá en Los Tilares a Mali (jornada 16) y al día siguiente, sábado, a las 17.30 horas, se medirá en Cerrazo a J. Cuesta (jornada 17); y el martes 6 de octubre, a las 19.30 horas, disputará el encuentro ante Casa Sampedro. La bolera auxiliar de la Peña Comillas, en caso de lluvia para los partidos de casa hasta el final de la temporada será la bolera cubierta Pepe Saiz de Unquera.

Concurso Ayuntamiento de Medio Cudeyo. En la bolera La Encina de La Cavada, en lugar de la de Ceceñas como era habitual, para cumplir con el protocolo sanitario, se celebra hoy, a partir de las 16.30 horas, el Concurso Ayuntamiento de Medio Cudeyo para féminas por parejas. Se han clasificado: Iris Cagigas-Miriam Velarde (Torrelavega Siec), con 299 bolos; Diana López y Marta Castillo (Campoo de Yuso), con 291 -en principio, la corraliega tendrá que jugar con otra compañera, porque Diana López se encuentra realizaron una cuarentena al dar positivo por Covid-19-; Laura Abascal-Andrea Gómez (Torrelavega Siec), con 277; y Naomi Solórzano-Judit Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba), con 259. Este concurso está organizado por la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que quiere resaltar, que a pesar de la complicada situación que se está viendo, el compromiso del Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha continuado inacto.

Espectáculo del bueno en la Mateo Grijuela
Comentarios