28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Espectacular Iris Cagigas

Iris Cagigas, concentrada, se dispone a birlar. / Darío B.
Iris Cagigas, concentrada, se dispone a birlar. / Darío B.
Espectacular Iris Cagigas

No encontramos calificativos para definir lo que ayer se vivió en Quintana de Toranzo. Espectacular, fastuoso, sensacional, grandioso, espléndido, llamativo, vistoso, colorista... son algunos de los adjetivos que pueden definir el gran día de bolos que brindaron las féminas a los muchos aficionados que se acercaron hasta la bolera El Corro. Y dentro de todas estas ‘estrellas’ una brilló con luz propia. No es nueva en el panorama, ni mucho menos, pero ayer se volvió a reivindicar en una temporada en la que las cosas no están siendo fáciles. El trabajo profesional ha sido duro, el confinamiento también, el reinicio incierto y la preparación no ha tenido nada que ver con la de otras temporadas. Además, la cercana pérdida de su querido tío Santiago Lorenzo complicaba aún más las cosas, pero qué mejor homenaje. Iris Cagigas sacó fuerzas de donde no las tenía -sus lágrimas en el podio lo dicen todo- para dar un ejemplo. La jugadora de la Peña Torrelavega Siec no solo conquistó por quinta vez el Campeonato Regional femenino, sino que lo hizo exhibiendo un juego excelso, que rubricó con un registro en la final solo al alcance de las ‘estrellas’, que le sirvió para batir el récord regional de la categoría, que desde el año 2007 tenía en su poder la gran Angélica Ruiz. Iris Cagigas sumó 717 bolos, a una media de algo más de 143 bolos, con un último concurso de 160 bolos. Con su última bola de birle estableció la nueva plusmarca y recibió la ovación de los presentes.

Se sentó, respiró hondo y pensó que ya no se le podía escapar el triunfo, aunque a su rival, Naomi Solórzano le quedaba la última tirada. La jugadora de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba entró en la final con dos bolos de ventaja, pero enseguida tuvo que rendirse ante un vendaval llamado Iris Cagigas, que en las dos primeras manos había hecho ya 44 bolos, sin embargo, la de Polanco no se dio por vencida en ningún momento y también cuajó una gran final con 133 bolos y una queda, sumando 692. Por segundo año consecutivo -esta final fue igual en 2019- tuvo que felicitar a la de Cubas, pero lo cierto es que Naomi tiene esta temporada mucho mérito porque no está jugando la Liga y eso a la postre se nota.

La tercera posición fue para Marta Castillo (Campoo de Yuso), que también tuvo un día excepcional, pero a pesar de presionar tanto a Naomi como a Iris, éstas no fallaron en semifinales, pero la corraliega puede estar muy orgullosa del campeonato realizado.

Un poco más triste está Andrea Gómez (Torrelavega Siec), que fue líder del Campeonato durante buena parte del mismo, pero la de Casar de Periedo fue a fallar en el peor momento, cuando las cosas ya se habían puesto muy complicadas. Sus 120 de cuartos de final no fueron suficientes y del liderato provisional pasó a esa ingrata cuarta posición, a pesar de ser la mejor en las dos tiradas matinales.

Paulino Pinta, vicepresidente de la Federación Cántabra de Bolos, entregó los premios acompañado por Víctor Manuel Concha, alcalde de Santiurde de Toranzo; Mónica Quevedo, alcaldesa de Corvera de Toranzo; Javier Quintana y José María Mantecón, concejales de Deportes; y José Miguel López, presidente de la Peña La Cuera Talleres Magaldi, organizadora del evento que también se ganó el sobresaliente, porque tanto en la bolera El Corro de Quintana de Toranzo, como en La Riguera de Borleña, todo resultó excepcional. La climatología también acompañó con un día espectacular.

Espectacular Iris Cagigas
Comentarios