19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

¡Especialízate con los cursos gratuitos para trabajadores!

¡Especialízate con los cursos gratuitos para trabajadores!

Un gran caudal de fuerza trabajadora se suma al mercado laboral cada año, lo que produce un contexto de competencia cada vez mayor. Asimismo, los avances tecnológicos y metodológicos vuelven obsoletos muchos de los sistemas que se utilizaban en el pasado. Frente a este escenario, los trabajadores y profesionales de las empresas buscan capacitación constante, hecha a medida de sus necesidades y, por supuesto, costeable. Justamente, este artículo pretende abordar dichas necesidades y discutir qué son y cómo funcionan los cursos gratis para trabajadores.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “cursos para trabajadores”?

Los cursos gratuitos de los que hablamos son especialidades formativas cuyo propósito es la capacitación integral del personal trabajador en las distintas áreas y según los distintos requerimientos involucrados en su actividad profesional —y en el mercado laboral en general—. Están dedicados a trabajadores en función, en situación de desempleo, e inclusive para desarrolladores autónomos que quieran mejorar el capital humano de su emprendimiento. Sumado a todo ello —no es menor la aclaración— los cursos no consumen crédito de Formación Bonificada (una forma de subvención que reduce el coste de capacitación tanto para los empleadores como para los empleados).

Se trata de cursos pertenecientes al Plan de Formación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, razón por la cual se encuentran subvencionados en su totalidad por el Estado. Por ello, disponen de una cartera de competencias profesionales, contenidos y técnicas de la más alta categoría. Cada uno de estos cursos busca presentar al trabajador un conjunto de aptitudes que se enfocan en la complementación de saberes y su integración transversal.

Requisitos necesarios

Si bien los cursos de las especialidades formativas tienen como objeto la integración coherente de las aptitudes laborales y el perfeccionamiento de las competencias, no todas las personas pueden acceder a ellos. Las especialidades formativas están pensadas para atender las demandas del mercado en tiempo real —o al menos en lo aproximado—, por lo que los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos mínimos. En primer lugar, debe tratarse de una persona que actualmente se encuentre en situación de empleo. Caso contrario, deberá estar inscripta como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Finalmente, no podrán ser realizados por personas que ocupen puestos en la Administración Pública.

Las personas interesadas que cumplan con estos requisitos tienen múltiples formas de acceder a los cursos gratuitos. Una de ellas es acceder a especialidadesformativas.es, registrarse en el sitio y seleccionar el tipo de curso que se está buscando —trabajador y autónomo, autónomo o desempleado—. La oferta y disponibilidad dependerá de la demanda, siempre priorizando a aquellas personas que se encuentren trabajando en el rubro en cuestión. Sin embargo, no se trata de un factor excluyente; en efecto, depende de la disponibilidad del curso y las plazas disponibles.

 

Los cursos gratis para trabajadores son una herramienta de capacitación integral y versátil que busca construir un mercado laboral fuerte y que responda a las demandas actuales. La subvención estatal, la facilidad de acceso y los estándares de capacitación permiten tanto a las empresas como a las personas trabajadoras mantenerse actualizadas sin perder en cuanto a actividad comercial y productiva.

¡Especialízate con los cursos gratuitos para trabajadores!
Comentarios