28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS ESPAÑA

España, próxima al millón de contagios entre restricciones y estado de alarma

A la espera de la actualización de mañana de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes
Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
España, próxima al millón de contagios entre restricciones y estado de alarma
Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

Según las previsiones, el Gobierno y las comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid del Ministerio de Sanidad.

Con esta puesta al día del plan, Sanidad pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo).

A la espera de la actualización de mañana de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

Madrid, que el viernes anotaba 276.790 contagios, casi 10.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria (9.979) y tenía una incidencia acumulada de 451 casos por cada 100.000 habitantes, afronta su segunda semana laboral bajo el estado de alarma.

Una situación contra la que se sigue rebelando su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en su defensa de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias que la Comunidad empezó a aplicar en septiembre, y que quiere recuperar "dialogadas con el Gobierno y con el resto de los ayuntamientos".

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la Comunidad necesita un parón "contundente" para doblegar la curva de contagios y conseguir el reto "ambicioso" de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

En el foco de la semana que comienza está la preocupante situación en Navarra, que ha informado hoy de 411 nuevos positivos y tres muertes más. Además, en su red hospitalaria permanecen 282 personas ingresadas (26 más que ayer), 37 de ellas en puestos UCI (dos más).

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró ayer su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176.

El gobierno autonómico considera que el Principado vive una situación crítica, y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia, por lo que se aconseja restringir la vida social y la movilidad.

Otra comunidad que ha recomendado a sus vecinos autoconfinarse ha sido Cantabria, que suma 155 nuevos positivos y tres muertes más en las últimas 24 horas. 40 personas permanecen hospitalizadas, 8 de ellas en UCI, mientas que 966 están en cuarentena domiciliaria.

Galicia suma en las últimas 24 horas 437 nuevos contagios, 82 más que la jornada pasada. En estos momentos hay 43 pacientes ingresados en UCI, tres más que ayer, y 246 personas hospitalizadas.

Por tercer día consecutivo Castilla y León ha superado los mil positivos diarios, con 1.080 este domingo, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena, una cifra que no registraba desde finales de abril.

También continúa subiendo el número de contagios en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.

El riesgo de rebrote también sube y supera los 400 puntos hasta 406,93, aunque el dato más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.218, 115 más que ayer, con 213 pacientes graves en las UCI, nueve más que la víspera.

Para agilizar la detección de nuevos positivos, el departamento catalán de salud ha empezado a utilizar en Gerona una nueva técnica basada en la automuestra, que permite a cada persona recoger su propia muestra al pasar durante cinco segundos un bastoncillo por las dos fosas nasales.

Andalucía ha anotado 2.577 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 93.686, y ha habido nueve muertos más, hasta un total de 2.169 decesos desde que comenzó la pandemia. En los hospitales andaluces hay 1.299 personas ingresadas, 18 menos que el sábado, y los que están en la UCI son 181, uno menos.

En Murcia, el porcentaje de contagiados confirmados por pruebas PCR o de antígenos ha pasado en la última jornada del 12,7 % al 14,5 %, en un día con tres nuevos fallecidos y un nuevo récord de ingresos hospitalarios.

Extremadura suma un total de 308 nuevos casos positivos, 15 hospitalizados más y ningún fallecido, en una día en el que se comunica un brote nuevo en Cáceres con seis positivos y 110 contactos.

El Gobierno de La Rioja ha comunicado este domingo 1.192 casos activos, 11 menos que ayer, aunque hay 102 personas ingresadas, 10 más que en la pasada jornada.

En Euskadi, los contagios han experimentado en las últimas horas un importante descenso al pasar de los 841 del viernes a los 743 de ayer sábado, bajada que también se refleja en la tasa de positividad que, tras dos días por encima del 7 % se sitúa ahora en el 6,1 %.

Baleares han contabilizado en las últimas 24 horas 104 nuevos casos, cuarenta menos que ayer sábado, y un fallecido más en una residencia de mayores, por lo que la cifra total de defunciones asciende a 334.

En el otro archipiélago, el canario, se han contabilizado 122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, periodo en el que no se han registrado fallecimientos y en el que se han producido 115 altas médicas, lo que deja los casos activos en siete más que el sábado.

Ceuta ha empeorado este domingo sus cifras al confirmarse en las últimas horas 30 nuevos positivos, de los que cinco han tenido que ser ingresadas; y Melilla ha iniciado hoy un periodo prorrogable de 15 días de cierre de la hostelería para frenar el auge de contagios en la ciudad autónoma.

España, próxima al millón de contagios entre restricciones y estado de alarma
Comentarios