Imprimir

Eslava Galán cree que los españoles "se avergüenzan" de su historia, pero están "ávidos" de conocerla

ALERTA El Diario de Cantabria | 31 de julio de 2019

Antonio Pérez Henares: "La historia de España tiene quien la escriba pero no quien la cuente en el cine"

El escritor de novela histórica, Juan Eslava Galán, ha lamentado que los españoles "se avergüencen" de su historia pero ha asegurado que, frente al "déficit de conocimiento histórico" que, a su juicio existe en nuestro país, los españoles están "ávidos" de conocer la historia.

"Hemos sido tan papanatas que hemos aceptado como buenas las explicaciones torticeras que se dan sobre la cultura española en el extranjero", ha aseverado el escritor en una rueda de prensa en la que también ha participado el escritor Antonio Pérez Henares, con motivo del curso 'Novela histórica: el reencuentro con España (II)' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, en la historia de todos los países hay "luces y sombras" pero, en el caso español, "da la impresión de que solo hay sombras" mientras, tal y como asegura, "otros países europeos se sienten orgullosos".

Según Eslava Galán, los españoles "tienen motivos para estarlo también" y ha apuntado a la importancia de la divulgación para que "se genere conocimiento" en torno a la historia de España. "Los españoles están ávidos de conocer su propia historia", ha subrayado.

En este sentido, el escritor ha valorado que la novela histórica "triunfa" en España desde hace 30 años y es, junto con la novela negra, el género que "más se lee". Además, ha asegurado que la generación de novelistas más jóvenes se documenta "mucho", lo que luego se puede comprobar en los libros. "Estamos hablando de una historia seria y documentada", ha apostillado.

Preguntado por las épocas que más se trabajan en la novela histórica, Eslava Galán ha apuntado que "todas están representadas" pero "no todas son factibles". En concreto, frente a la prehistoria que ha considerado "una época peliaguda" a la hora de escribir, ha señalado la época medieval como la más trabajada por ser "más afable" y "más fácil", si bien los novelistas españoles escriben trabajos "más realistas" y se "apartan" de la novela "tipo Ivanhoe".

Por su parte, el escritor Antonio Pérez Henares ha coincidido en que la época medieval "tiene interés", algo que se demuestra en las "grandes películas y series" que, según ha señalado, son "pretendidamente medievales" y ha nombrado sagas como 'El señor de los anillos', 'Juego de tronos' o 'La guerra de las galaxias'.

A su juicio, el tema medieval "gusta mucho" pero "se falsifica más" porque, según ha destacado esta época "no es como se ha intentando vender" y ha desmentido que se tratase de un época tan "oscura" y "fría" como suele aparecer presentada.

Según Pérez Henares, uno de los "grandes problemas" de la novela histórica es el "presentismo" por lo que el escritor debe lograr un escenario "veraz" y "posible" para que los personajes de ficción "se puedan mover".

A este respecto, el escritor ha valorado que este tipo de cuestiones "se están cuidando mucho" en la actualidad y que se está haciendo novela "de creciente calidad" en España.

Sin embargo, Pérez Henares ha criticado que la historia de España "tiene quien la escriba pero no quien la cuente en el cine" en un momento como el actual en el que, según ha valorado, "la imagen lo es todo", pues es "lo que se globaliza", y ha considerado que "el cuento de España" se está "contando mal en las películas".

"Cada vez que hacemos una película es para ponernos a caer de un burro", ha asegurado, al tiempo que ha admitido que, aunque los españoles no son "los buenos", ser "el malo" o "el tonto" es, a su juicio, "un hastío".

"Al final haremos una película sobre la Batalla de las Navas de Tolosa y acabaremos concluyendo que qué pena que no la ganaron los moros", ha lamentado, al tiempo que ha calificado al imperio de Al-Ándalus como "el más terrorífico y yihadista que ha conocido la Tierra".

"INSULTOS PERSONALES" CONTRA ELVIRA ROCA

Por otro lado, Pérez Henares se ha referido al "sorprendente" ataque contra la escritora Elvira Roca por su novela 'Imperiofobia y leyenda negra', que ha suscitado cierta polémica en algunos catedráticos de historia y filosofía, y ha tildado el mismo de "desaforado" y "personal".

En este sentido, el escritor ha criticado que los "insultos" contra Roca sean "tan enormes como escasos los argumentos", que asegura son de tipo "personal". A su juicio, estos insultos están "dirigidos por la envidia", pues según ha explicado, de no ser así, no aparecerían a los tres años de la publicación del libro, en su momento de "mayor éxito", sino al principio.

"A algunos escritores nos ha dolido profundamente que cuando hay un intento de aportar a la reflexión, la contestación sea el insulto y la descalificación personal. Lo digo a título personal pero, desde luego, por ahí no", ha concluido.

Imprimir

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/eslava-galan-cree-espanoles-averguenzan-historia-estan-avidos-conocerla/20190731163101059766.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.