19.04.2024 |
El tiempo

«Es la única alternativa viable, defiende Eugenio Sánchez

el presidente de la arc explica que el objetivo de concentrar las regatas es «minimizar los posibles riesgos»

Eugenio Sánchez, presidente de la ARC y del CR Colindres.
Eugenio Sánchez, presidente de la ARC y del CR Colindres.
«Es la única alternativa viable, defiende Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez es, desde hace unos años, el presidente de la ARC además de serlo también del Club de Remo Colindres. Y defiende las novedades que, si se pueden disputar, traerán este años las ligas que organiza la asociación como la mejor manera de salvar las mismas y de que los remeros puedan, por lo menos, poner en práctica todo lo trabajado desde el otoño pasado, incluído el largo confinamiento que durante más de mes y medio les impidió entrenar fuera de casa y que ya lleva dos meses sin dejarles salir al agua. De hecho, lo considera como «la única alternativa que existe» para que haya remo este verano. Al menos, en la primera y la segunda división de las competiciones de traineras. La ACT va por otro lado.

Recuerda el máximo dirigente de la ARC que los cambios en la normativa y el protocolo diseñado para poder llevar a cabo la competición responden a «una circunstancia excepcional». En el seno de la asociación han dado forma a este planteamiento desarrollado en la página anterior pero, como recalca Sánchez, al final serán «los clubes quienes tengan de decidir». Y él cree que irá para delante aunque, «seguramente, alguien pueda proponer alguna mejora que se pueda admitir». «No hay nada que esté cerrado», confirma.

Con todo, advierte Eugenio Sánchez que la propuesta que se debatirá el próximo viernes entre los clubes «se plantea como un pack y como respuesta a la situación excepcional en la que estamos». «Es la única posibilidad de dar viabilidad a la liga», insiste.

En la anterior asamblea general celebrada por la asociación hace más de un mes, ya se aprobó un calendario que tienen claro que no se va a poder desarrollar. Entonces, postergaron las demás decisiones para esa cita del próximo viernes. Explicitaron al aprobar dicho calendario que si para entonces los equipos no estaban ya entrenando con normalidad, habría que diseñar otra hoja de ruta. Y, como por ahora ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuándo podrán reunirse las cuadrillas de remeros y echar el bote al agua, ha tocado diseñar un nuevo modelo de temporada acorde a la realidad actual y no al panorama que se vislumbraba semanas atrás.

Una cuestión que puede ser objeto de debate entre los clubes es la elección de las tres sedes fijas para la celebración de las regatas. Afirma Eugenio Sánchez que éstas se han seleccionado «en función de la idoneidad de las mismas». Entiende que puede haber clubes que puedan «sugerir alguna otra, pero no otra que sea mejor que esas tres». La única problemática que entiende que se puede plantear está localizada en Pasaia, ya que, al tener que celebrarse tres regatas, puede haber problemas en cuanto a los permisos del puerto por la necesidad de tenerlo cerrado prácticamente todo el día. Con todo, antes de realizar la propuesta, ya se «ha hablado» con la autoridad competente y se ha dado vía libre a la misma.

Desde la ARC se ha elaborado una disposición añadida a la normativa para asumir «las posibles contingencias que pueden surgir en cualquier club» durante esta temporada tan especial. Un factor importante es el económico y, aunque el presidente de la asociación reconoce que no sabe en qué situación están, sí es consciente de que «algunos clubes tienen problemas a la hora de cobrar subvenciones». Y habla también de ayuntamientos que habrían planteado la imposibilidad de pagar una regata, por lo que han diseñado este formato de competición con sólo nueve pruebas en tres sedes, cuyos gastos se repartirán por igual entre todos los socios. Para que dichos gastos sean menores, no habrá premios.

En esto último puede haber otro problema porque se podrían revolver los remeros, pero Eugenio Sánchez no cree que esto pase. «No he percibido que sea un inconveniente como para decir que no a la propuesta», relata. Las cantidades, según recuerda, tampoco suelen ser excesivas pero, por otro lado, también es la única recompensa económica que reciben los bogadores de estas categorías tras más de siete meses de esfuerzo. Es un tema delicado porque, sobre todo, los premios suelen ser sagrados en el remo.

Al final, el objetivo del nuevo modelo aprobado busca «centrar toda la actividad en sedes concretas para tenerlo todo más controlado» por parte de los organizadores. «De alguna manera, intentamos minimizar los posibles riesgos. Esa es la idea fundamental porque estamos todavía a mediados de mayo y las circunstancias no son nada halagüeñas. De hecho, queremos empezar en julio, pero a ver qué día podemos hacerlo», añade el presidente de la asociación.

En cuanto a la realización de tests del coronavirus, Eugenio Sánchez entiende que no se puede obligar a la realización de los mismos porque los clubes no lo podrán «soportar». Sobre todo, funcionarán a partir que alguien pueda «presentar síntomas». Lo que tiene claro es que una realización de las pruebas generalizada «no es económicamente viable» aunque desde la ACT sí es la idea que tienen. Cuestión de clases.

«Es la única alternativa viable, defiende Eugenio Sánchez
Comentarios