29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Es surrealista que tengamos que pagar al Gobierno por prestarle dinero"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
"Es surrealista que tengamos que pagar al Gobierno por prestarle dinero"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha sumado a la "indignación" de los regidores y presidentes de Diputación del PP ante la resolución de la Dirección General del Tesoro relativa al remanente de los ayuntamientos, ya que ve "surrealista" que éstos "tengan que pagar al Gobierno por prestarle su dinero para financiarse".


El PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "impone" a las entidades locales las condiciones en las que "va a confiscar" sus ahorros, y lo califica de "inconcebible".

De esta forma, Igual ha coincidido con el portavoz del grupo popular en la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha tachado de "aberrante e inaudito" que el Ministerio de Hacienda sea el que decida el tipo de interés al que las entidades locales le deben prestar su dinero.

La resolución de la Dirección General del Tesoro regula las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes de tesorería de los gobiernos locales, una cuestión que ha causado sorpresa en el entorno municipal, según ha apuntado el PP.

"El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue ninguneando y menospreciando a los ayuntamientos y esto de hoy ya es el colmo de los colmos, porque es inadmisible que sea el prestatario quien decida el tipo de interés al que se le va a prestar el dinero", ha remarcado Igual.

La alcaldesa ha recordado que lleva desde principios de abril solicitando al Gobierno central la utilización de la totalidad del superávit y los remanentes.

"Quisimos adelantarnos antes de que finalizase el estado de alarma para acelerar nuestra capacidad de reacción, invirtiendo el dinero que hemos ahorrado en atender las necesidades de nuestros ciudadanos, pero el Ejecutivo de Sánchez ha decidido confiscarlo y rentabilizarlo sin tener en cuenta los intereses de los santanderinos", ha añadido.

Los servicios jurídicos del PP van a estudiar la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de España y va a desarrollar una "ofensiva" parlamentaria, presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones y planteará un recurso de inconstitucionalidad "para evitar la confiscación, disfrazada de préstamo" por el Gobierno del dinero municipal.

"Santander no va a tolerar que se desprecie a sus ciudadanos y vamos a luchar con todas las armas políticas posibles para defendernos ante esta nueva tropelía del Gobierno", ha apostillado la regidora santanderina.

 

"Es surrealista que tengamos que pagar al Gobierno por prestarle dinero"
Comentarios