16.04.2024 |
El tiempo

MOCIÓN DE CENSURA

El enredo político de Guriezo desemboca en segunda moción de censura

Ayuntamiento de Guriezo.
Ayuntamiento de Guriezo donde se prepara para votar mañana, martes, la segunda moción de censura en la historia de un municipio de apenas 2.300 habitantes.
El enredo político de Guriezo desemboca en segunda moción de censura

La Corporación municipal de Guriezo se prepara para votar hoy, martes, la segunda moción de censura en la historia de un municipio de apenas 2.300 habitantes y cuya vida política ha estado salpicada por concejales que cambian de formación o que son expulsados por incumplir directrices de sus partidos.

Hace dos semanas, en la antesala del primer año de legislatura, los ediles del PP, Somos Guriezo, Vecinos por Guriezo y PSOE se unieron para sumar mayoría contra el actual alcalde, Ángel Llano (PRC), y propusieron como regidora a la ya exconcejal socialista María Rivero, quien hasta el momento formaba parte del gobierno junto a los regionalistas.

Rivero, que podría convertirse en la primera mujer en portar el bastón de mando en Guriezo, firmó días antes a la presentación de la moción de censura una ratificación del pacto que impulsó a la Alcaldía a Ángel Llano y que a ella la convirtió en primera teniente de alcalde, pero se ha arrepentido de ese apoyo y ahora se postula para sustituir al regionalista.

Un hecho que ha acarreado su expulsión inmediata del PSOE por efectuar una maniobra política "sin el conocimiento ni autorización de los órganos del partido".

Entre otros impulsores de la moción de censura se encuentran, asimismo, los exregidores Adolfo Izaguirre (PP) y Narciso Ibarra (Vecinos x Guriezo).

Este último se presentó como independiente bajo las siglas del PSOE en las elecciones de 2015 y logró el bastón de mando tras pactar con el PP y Compromiso por Cantabria (Izaguirre), por lo que el PSOE también se desvinculó de él al no respetar las directrices de los órganos del partido y descartar un acuerdo con el PRC de Llano.

Ibarra también apoyó en 1997 la primera moción de censura que sirvió para despojar como alcalde al propio Izaguirre, quien ha militado más de dos décadas bajo las siglas del PRC, formación con la que fue regidor durante más de una década.

Tras cesar en 2014 a cinco compañeros regionalistas que conformaban con él el equipo de gobierno -entre ellos Llano- y otras desavenencias con la propia dirección, Izaguirre abandonó el PRC y lideró en Guriezo el partido Compromiso por Cantabria.

En las pasadas elecciones, fichó por el PP como cabeza de lista, lo que supuso un malestar entre los ediles populares María Ángeles Peña y Ángel Fernando, quienes se marcharon de ese partido y crearon la agrupación Somos Guriezo para concurrir en los comicios del pasado año.

Ahora, Adolfo Izaguirre y Aitor González (PP), María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y la exedil del PSOE María Rivero suman fuerzas para intentar derrocar al PRC, que cuenta con cinco ediles en la Corporación municipal.

Para ello, argumentan una "nula" gestión por parte del alcalde en los asuntos locales durante este primer año de mandato y que "tapa" a través de "insultos y mentiras".

Han tildado de "despóticas" sus maneras de "despreciar" las iniciativas del resto de grupos de Guriezo y causar "conflictos innecesarios" con personal municipal, que incluso "han demandado al Ayuntamiento en los tribunales".

Por su parte, Llano ha achacado la moción de censura contra él a una denuncia que ha interpuesto recientemente el Ayuntamiento por posible prevaricación y cohecho del anterior equipo de gobierno, del que formaban parte, entre otros, los exalcaldes Ibarra e Izaguirre.

Todo ello, a juicio del regidor, con la idea de entrar de nuevo en el Ejecutivo local y "entorpecer" las investigaciones que, al respecto, está efectuando la Fiscalía.

Por otro lado, Llano asegura haber denunciado a su exsocia de gobierno por presuntas amenazas y coacciones.

De forma paralela, el PRC ha exigido a la dirección del PP en Cantabria que cumpla con el Pacto Antitransfuguismo e impida a sus concejales apoyar la moción de censura, ya que también serían "tránsfugas" por "beneficiarse" de esta acción promovida por una edil ya expulsada del PSOE.

El pleno municipal se celebrará mañana al mediodía en la explanada de un aparcamiento municipal con todas las medidas de seguridad sanitaria por laCOVID-19 que, según el alcalde, no se podían garantizar en el salón de pleno debido a que la cita política congregará a multitud de vecinos.

El enredo político de Guriezo desemboca en segunda moción de censura
Comentarios