28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dos enfermeras hacen de enlace entre pacientes ingresados UCI Valdecilla con sus familias

Dos enfermeras hacen de enlace entre pacientes ingresados UCI Valdecilla con sus familias
Las enfermeras cántabras Alejandra Martínez y Marcela Manso han puesto en marcha una iniciativa para comunicar a los enfermos más graves con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Valdecilla con sus familias y seres queridos.

Según ha señalado el Colegio de Enfermería en Cantabria en una nota de prensa, ambas enfermeras creen que el cuidado emocional de los enfermos tiene un "gran importancia", ya que influye en la mejoría de su diagnóstico.

Así nació el correo electrónico [email protected], que en su primer día de actividad registró "muchísimos" mensajes para los ingresados en la UCI.

Martínez ha señalado que pusieron en marcha este proyecto "tan sencillo", y a la vez "imposible" hasta hace unos días, porque tiene consecuencias "muy positivas" para los enfermos más vulnerables del sistema de salud.

"La idea se nos ocurrió en un turno de noche a las 4 de la mañana, teníamos un paciente joven ingresado, consciente y llevaba 6 días en la UCI, tenía 4 hijos y estaba completamente aislado", ha explicado Martínez, quien ha destacado que es ahí donde empezaron a pensar que esto no podía seguir ocurriendo y que tenían que hacer algo para cambiar esta situación.

El objetivo de esta iniciativa es una comunicación familia-paciente, que aunque es una comunicación unidireccional, es decir, de momento la familia no recibe un feedback del paciente, están trabajando para poder establecer videollamadas, aunque el porcentaje de pacientes conscientes es bastante menor.

Ambas aseguran que cuando les cuentan a los pacientes las noticias de sus familias se emocionan "mucho" y les tranquiliza tanto que "es casi la mejor terapia para combatir la ansiedad".

"Cuando ellos están tranquilos y saben que las cosas fuera están estables, eso les da muchísima fuerza para seguir adelante y no rendirse. Personalmente, creo que el estado de ánimo influye directamente en la mejora clínica de la enfermedad", han añadido.

A nivel profesional, ambas enfermeras han resaltado que trabajan "bajo mucha presión psicológica y física", con unos primeros momentos "difíciles para todos", pero que poco a poco fueron aprendiendo la nueva dinámica de trabajo.

"Lo principal era una buena comunicación interdisciplinar, y es lo que más ha ayudado a que las cosas fueran saliendo bien", enfatizan.

A su juicio, esto va a marcar un antes y un después en la vida de todos, tanto profesionales que están en primera línea como en los pacientes y toda la gente que se está quedando en sus casas durante el estado de alarma y que están ayudando a frenar "este maldito bicho". 

Dos enfermeras hacen de enlace entre pacientes ingresados UCI Valdecilla con sus familias
Comentarios