29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Enclave Pronillo vuelve con fuerza

La sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), vuelve a la actividad tras varios meses cerrada por la crisis de la Covid-19, con talleres abiertos al público y residencias escénicas .

Laura Orduña. / áureo gómez
Laura Orduña. / áureo gómez
Enclave Pronillo vuelve con fuerza

La programación incluye un taller intensivo de teatro terapéutico, impartido como en otras ocasiones por la actriz, psicóloga y cofundadora de la compañía Colectivo Shake, Marta Hervás.

Estas clases pretenden convertirse en un espacio donde las personas puedan reencontrare, compartir duelos, alegrías y deseos gracias a las artes escénicas. Se celebrará el 8 y 9 de julio de 11.30 a 13.30 horas y para reservar plaza hay que escribir a [email protected]. En julio comenzará también el taller de lectura dramatizada que ofrecerá la actriz y directora cántabra Maije Guerrero. La lectura dramatizada consiste en leer en voz alta empleando recursos vocales y gestuales para evocar a los personajes y situaciones que aparecen en el texto. Para solicitar más información y reservar plaza hay que escribir a [email protected]. El doblaje es ya un clásico en la programación de Pronillo.

Anselmo Herrero, actor, cuentacuentos y profesor, dirigirá varios cursos intensivos para niveles de iniciación, avanzado y perfeccionamiento, a alumnos a partir de catorce años.

Herrero con este curso pretende que los alumnos conozcan y se inicien de forma práctica y divertida en esta profesión y sus variadas posibilidades: locución, narración, animación o interpretación, aprendiendo las principales técnicas para trabajar la voz.

Además, varias compañías llevarán a cabo residencias escénicas en la sede de la FSC. Una de ellas es Quásar Teatro, dirigida por Mónica González Megolla que, junto al actor y director de la compañía Ultramarinos de Lucas, Jorge Padín y Jaime Peña, poeta y músico, trabajarán en una nueva producción.

Se trata de un proyecto vertebrado en torno a la memoria, el olvido y la ausencia, un trabajo experimental y libre que ellos mismos irán descubriendo con el tiempo. También intervendrá el diseñador e ilustrador Carlos Abascal.

La actriz Ruth Garreta también ensayará su próximo espectáculo en el edificio. Se trata de una obra titulada «¿Playa o monte?», un proyecto basado en historias reales de Cantabria que nace de la necesidad de dar voz a las mujeres que se vieron obligadas al exilio.

Por su parte, Hilo Producciones trabajará estos días en las instalaciones de la sede de la FSC para preparar dos nuevas propuestas. La primera, una lectura dramatizada de textos cuyo nexo común será la vuelta a la normalidad, esa normalidad que nos obliga a estar «A dos metros de ti», título de la obra.

Y la segunda, «Edición Lorca», una producción en la que pondrán sus voces al servicio de las palabras de Federico García Lorca.

Enclave Pronillo vuelve con fuerza
Comentarios