18.04.2024 |
El tiempo

Las empresas se vuelcan en la fabricación de productos para frenar el covid

Las empresas se vuelcan en la fabricación de productos para frenar el covid
Son muchas las empresas que ante la falta de productos sanitarios han decidido reconvertir su producción habitual para fabricar, principalmente, mascarillas o geles sanitarios, pero también grandes compañías han usado su capacidad logística para donar material que ayude en la lucha contra el coronavirus.

Este lunes, la compañía automovilística Seat comunicaba que había comenzado a realizar pruebas en su planta de Martorell (Barcelona) para fabricar dos tipos de mascarillas sanitarias con tecnología 3D utilizando filtros que se emplean en la automoción y que serían aptas para profesionales sanitarios y pacientes

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, explicaba a Efe que estos dos prototipos están "prácticamente acabados", por lo que sólo quedaría pendiente su homologación por parte del Ministerio de Sanidad para poder comenzar a producirlas, lo que cree podría ocurrir en un día o dos.

Asimismo, el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat y también Seat han ofrecido a las autoridades y centros sanitarios su tecnología de impresión 3D para que se puedan llevar a cabo cualquier iniciativa que ayude a la lucha contra el coronavirus.

En cuanto a la fabricación de geles sanitarios, laboratorios dermatológicos como los productores de Nivea o el grupo L'Oréal ya han ofrecido su capacidad técnica y productiva para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas.

También, la empresa catalana de perfume y colonia Puig ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad de producción para la fabricación de estos geles sanitarios.

EL SECTOR AGRÍCOLA OFRECE SU MAQUINARIA

El sector agrario también ha querido aportar su capacidad técnica para luchar contra la expansión del coronavirus, es el caso del agricultor riojano Jesús Martínez que ha impulsado una iniciativa solidaria que consiste en aportar su maquinaria agrícola para la desinfección de zonas urbanas.

Asimismo, diferentes organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Extremadura han puesto a disposición de la Delegación de Gobierno los tractores de todos sus afiliados para ayudar a la desinfección de las vías públicas de la región.

GRANDES COMPAÑÍAS TAMBIÉN SE SUMAN

Desde entidades bancarias a empresas de comercio online se han sumando a la lucha contra el coronavirus donando material sanitario o fondos económicos.

Es el caso de la compañía textil Mango, que distribuirá en los próximos días dos millones de mascarillas entre los hospitales españoles, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, según comunicó el sábado.

Por su parte, el Grupo Tendam, al que pertenecen marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, ha anunciado que donará material sanitario por valor de 100.000 euros, que suma a las 50.000 mascarillas que el grupo ya ofreció a las Autoridades Sanitarias hace unos días.

Este lunes, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba detallaba que había llegado hasta Bélgica el segundo cargamento con mascarillas y trajes de protección sanitaria que el grupo donará a España.

El primer cargamento llegó el pasado 17 de marzo hasta el aeropuerto de Zaragoza con kits de detección y hasta 500.000 mascarillas.

La cadena sueca H&M, a través de fundación, donó la semana pasada 500.000 dólares (465.246 euros) al Fondo de Respuesta Solidaria de COVID-19 para apoyar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, el Banco Santander ha comunicado que destinará 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para la UCI.

Además la entidad ha destinado otro millón de euros para la compra de un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.

Adif también está participando junto a la Comunidad de Madrid en la instalación de este hospital y por ello, distintos profesionales de la compañía están montando un total de 500 camas.

Asimismo, el Corte Inglés, a través de la Fundación Ramón Areces, ha decidido donar toda la ropa de cama para dotar el hospital de campaña. 

Las empresas se vuelcan en la fabricación de productos para frenar el covid
Comentarios