29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS AYUDAS

Las empresas auxiliares de educación ven "insuficientes" las ayudas covid

"El decreto no tiene en cuenta la situación real de las empresas del sector" ha sentenciado Aespecan.
Miembros de Aespecan durante el pasado 30 de septiembre. / ALERTA
Miembros de Aespecan durante el pasado 30 de septiembre. / ALERTA
Las empresas auxiliares de educación ven "insuficientes" las ayudas covid
La Agrupación de Empresas de Servicios y Proyectos Educativos de Cantabria (Aespecan) ha recibido con "satisfacción" la noticia de que las empresas auxiliares de educación estén incluidas en cheque de urgencia covid, pero considera que estas ayudas, de 800 euros por empresa, son "insuficientes" y "carecen de sentido".

Aespecan ha valorado así en un comunicado las subvenciones que aprobó el pasado martes el Gobierno de Cantabria y que afectan, además de a las empresas del sector, a la hostelería, el turismo y otros afectados por la crisis sanitaria de la covid-19.

"Los criterios establecidos para el acceso a las ayudas no se ajustan ni a las necesidades ni a las pretensiones de las empresas de Aespecan", ha considerado la Asociación, que ha señalado que el sector lleva "desde el mes de marzo" sin poder realizar actividades extraescolares en los colegios.

"Somos el único sector que en ningún momento ha podido retomar la actividad que tenía antes del comienzo de la pandemia", ha asegurado el colectivo.

Ha destacado que la asignación por empresa, de 800 euros, es "la más baja de todas las que aparecen en el decreto" y ha criticado que "la forma de justificar la ayuda es mediante la aportación de certificado del director del centro educativo o de la asociación de madres y padres de alumnos" de las actividades que se iban a desarrollar en la semana del 2 al 8 de noviembre.

Esto, según Aespecan "carece de sentido", porque la ayuda contempla un período, el de las vacaciones escolares, que al ser no lectivo no afecta a las empresas del sector, ya que en ese tiempo "realizan sus actividades fuera del centro educativo".

Además ha considerado que "las medidas implantadas en los centros hacían casi imposible la realización de estas actividades" y "no entiende" que las ayudas solo hagan referencia a una semana no lectiva cuando el sector "lleva sufriendo esta situación desde marzo" y de forma "más acusada" al comenzar el presente curso, cuando se suspendieron las actividades extraescolares "en su práctica totalidad".

Y ha denunciado que el decreto que aprobó las ayudas deja fuera "a muchas de las empresas" que desarrollan actividades extraescolares.

"El decreto no tiene en cuenta la situación real de las empresas del sector" ha sentenciado.

Aespecan ha pedido que, más allá de ayudas que "agradecen", se le permita a las empresas del sector realizar sus actividades con las medidas sanitarias necesarias. "Los centros educativos son espacios seguros y controlados, por lo que creemos que la medida más pertinente sería la de ampliar la estancia de los niños en los centros educativos lo máximo posible, mediante la realización de actividades extraescolares" han asegurado, para evitar tener que "depender de los abuelos".

Las empresas auxiliares de educación ven "insuficientes" las ayudas covid
Comentarios