Imprimir

Elegido el jurado concurso ideas Mupac que en octubre designará a 5 finalistas

ALERTA El Diario de Cantabria | 30 de julio de 2019

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, los miembros jurado del concurso de ideas para el nuevo MUPAC.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, los miembros jurado del concurso de ideas para el nuevo MUPAC.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer este martes la composición del jurado del concurso de ideas para el nuevo MUPAC, que se reunirá en octubre, "si se cumplen los plazos más optimistas", para elegir inicialmente a los cinco finalistas, entre las 73 propuestas presentadas.

 

El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha explicado en conferencia de prensa que los cinco finalistas, una vez sean elegidos, tendrán tres meses para presentar un anteproyecto del futuro Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), que será valorado en una nueva reunión del jurado.

 

Así, según ha apuntado Zuloaga, en los primeros meses de 2020 podría estar elegido el ganador del concurso de ideas, de forma que a partir de ahí se llevará a cabo la redacción del proyecto definitivo, con lo que a finales de 2020 se iniciarían los trámites de licitación, "que podría ser realidad en los primeros compases de 20121".

 

En cuanto a la composición del jurado, Zuloaga ha recordado que algunos de los miembros venían determinados en el pliego de condiciones del concurso de ideas. Entre ellos, el Gobierno de Cantabria ha designado al arquitecto Javier de la Pedraja (Consejería de Cultura); el Ayuntamiento de Santander al también arquitecto Juan Carlos González; y el colegio de arquitectos a su decano Moises Castro.

 

Además, estará entre los componentes del jurado la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatas; a través de la cual, según ha indicado Zuloaga, se ha podido materializar la incorporaración al jurado de la museóloga Marina Chinchilla, directora adjunta de administración del Museo del Prado.

 

Zuloaga ha informado que además de esta "mujer de amplio bagaje en el ámbito museístico", se han designado a dos arquitectas "de reconocido prestigio", la catalana Carme Pinós, entre cuyo proyectos actuales se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia), la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena (Austria); la Torre Cube II en Guadalajara (México); y el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza (España).

 

Y la madrileña Fuensanta Nieto, profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, con diversos premios y condecoraciones entre ellas la Medalla Alvar Aaalto 2015), concedido por el museo finlandés de arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/elegido-jurado-concurso-ideas-mupac-octubre-designara-5-finalistas/20190730142904059707.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.