28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

El PP critica la negativa del Gobierno a dialogar ante unos presupuestos "cruciales"

La Consejera de Hacienda, María Sánchez conversa con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. / HARDY
La Consejera de Hacienda, María Sánchez conversa con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. / HARDY
El PP critica la negativa del Gobierno a dialogar ante unos presupuestos "cruciales"
El Gobierno de Cantabria ha llamado hoy, martes, a la unidad de todas las fuerzas políticas de la región y ha pedido apoyo para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma de 2021, que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha calificado de "cruciales" para la recuperación de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, mientras que el PP ha reprochado al Ejecutivo su negativa a negociar, especialmente por parte del vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Sánchez ha presentado el proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional, de 3.076 millones de euros, con un aumento del 6,6 % respecto al de 2020, ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria, donde ha criticado la propuesta trasladada por el PP, después de que la diputada popular María José González Revuelta haya acusado al Gobierno de haberse "negado a negociar absolutamente nada" con su partido tras haber apoyado sus decisiones durante la pandamia.

Antes, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, aunque ha reconocido que no son los presupuestos que le hubiesen gustado a su partido, ha mostrado su disposición a dialogar, lo que le han agradecido tanto la consejera, como los portavoces regionalista, Pedro Hernando, y socialista, Noelia Cobo, que también han afeado al PP su falta de apoyo a estos presupuestos que han coincidido en valorar como "expansivos" para la recuperación económica e "históricos" por su gasto social.

En su turno de respuesta a los grupos, María Sánchez ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha mantenido un proceso de diálogo con los agentes sociales y los grupos políticos por orden del presidente, Miguel Ángel Revilla, y del vicepresidente como "nunca antes en la historia" de la región.

Y ha explicado que ha recibido dos propuestas, una de Ciudadanos que ha considerado "razonable y técnicamente bien planteada" y otra del PP que "no estaba correctamente cuantificada" al estimar una cifra de 300 millones de euros, que según la consejera se elevaría hasta los 480 millones.

La titular de Economía ha señalado que la propuesta de los populares es "imprecisa e incorrecta", con un incremento de la deuda, y ha afirmado que "no es financieramente sostenible", al "disparar el periodo medio de pago a proveedores, que ahora, según ha dicho, "está controlado" entorno a 20 días, al tiempo que generaría "dificultades de tesorería".

"A ustedes se les exige más que a los demás, porque son el principal partido de la oposición y porque han tenido responsabilidades de gobierno", ha replicado Sánchez a la diputada del PP, después de que González Revuelta haya acusado al Gobierno de responder a una crisis "sin precedentes" como la actual con las "respuestas de siempre" y de actuar "como si no pasara nada" con un presupuestos que "ni es expansivo ni es histórico". "El PP es el que parece que no se ha enterado de lo que pasa", la ha contestado la consejera.

Por el contrario, María Sánchez ha agradecido el tono del discurso del portavoz de Ciudadanos, quien ha criticado aspectos el incremento en el gasto de altos cargos que se elevará a más de dos millones de euros el año que viene o que el gasto en salarios y la deuda sumen el 50 por ciento del presupuesto, pero que se ha mostrado abierto a seguir dialogando.

Félix Álvarez ha reconocido que el Gobierno ha cumplido con las dos primeras premisas planteadas por su partido como son la de no subir impuestos y mantener abierto el cauce del diálogo, pero ha puntualizado que, aunque el presupuesto incrementa partidas como sanidad o educación, "todavía no refleja las necesidades" de los ciudadanos de Cantabria.

De todos modos, Álvarez ha recalcado la apuesta de Ciudadanos por "negociar y hacer todo lo posible para llegar a acuerdos" ante unos prepuestos que se van a aprobar "sí o sí" por la mayoría absoluta que respalda al Gobierno, en lugar de hacer "oposición por la oposición".

"En estos momentos, arrimar el hombro no es un derecho, sino una obligación", ha aseverado la consejera, después de reconocer la postura de Ciudadanos, para concluir su intervención afirmado que todavía "hay margen para acercar posturas", aunque ha instado a "ser rigurosos" para lograr un presupuesto "realizable".

Por ello, ha invitado a todos los grupos parlamentarios "a sumar esfuerzos" y "apoyar" el proyecto de presupuestos que, según ha incidido, "son la mejor hoja de ruta para incentivar la recuperación económica", que permitirán a Cantabria "salir de la crisis de una manera justa", y que "garantizan el estado del bienestar" "Les invito a trabajar juntos para lograr ese objetivo y dejar a un lado las diferencias políticas y los intereses partidistas. Ahora mismo los ciudadanos nos reclaman a gritos unidad y trabajo conjunto", ha finalizado la consejera. 

El PP critica la negativa del Gobierno a dialogar ante unos presupuestos "cruciales"
Comentarios