19.04.2024 |
El tiempo

El último autobús

El Racing juega hoy su último partido de la pretemporada lejos de santander  |  En los dos anteriores ni siquiera ha logrado marcar  |  Sus dos últimos ensayos serán en los Campos de Sport ante Alavés B y Amorebieta

El equipo se entrenó ayer en el campo número tres de hierba artificial para no castigar el número dos debido a la lluvia. / Hardy
El equipo se entrenó ayer en el campo número tres de hierba artificial para no castigar el número dos debido a la lluvia. / Hardy
El último autobús

El Racing mantiene una asignatura pendiente con los partidos a domicilio. No sólo no ha ganado todavía ninguno durante la presente pretemporada, sino que ni siquiera ha marcado un gol. Empató a cero en La Caseta de Noja contra el Laredo y perdió 1-0 en Les Calayes contra el Lealtad. Hoy tendrá la última oportunidad de esta fase de preparación y puesta a punto porque la próxima vez que coja un autobús será para jugarse tres puntos. Por eso hoy será el último antes de que empiece lo bueno. Y siempre es positivo empezar lo bueno habiendo demostrado antes estar preparado para todo. De ahí lo positivo que resultaría confirmar hoy que el equipo verdiblanco también es capaz de ofrecer una buena imagen alejado de las cuatro paredes de su casa.

El amistoso del pasado miércoles ante el Bilbao Athletic unido al de hace siete días contra ante el Lealtad puede dar pistas de lo que puede ser la temporada para los hombres pilotados por Javi Rozada: un equipo que esté muy a gusto en casa porque es un campo grande donde puede jugar más cómodo y con más espacios y que, a su vez, sufra cada vez que deba a ir a esos terrenos de juego vascos en los que se tendrá que ganar las habichuelas durante toda la primera fase. Eso resultaría una tendencia peligrosa porque se condenaría a dejarse muchos puntos por el camino. Y no va a sobrar ninguno entre octubre y marzo. La temporada va a tener muchos menos partidos que otras anteriores pero, a cambio, cada uno de ellos resultará vital.

El encuentro que disputará hoy lejos de Santander no servirá, precisamente, para demostrar que tiene también capacidad y nivel para jugar en esos lugares donde apenas se puede jugar. Lo hará en Mareo, en un campo en buen estado y con buenas dimensiones. Además, lo hará contra un filial. Y contra un filial siempre es un poco más sencillo jugar a lo que le gusta jugar al Racing porque siempre propone y no se va a resguardar atrás a esperarle. Por eso el encuentro de hoy será una probatura como visitante, pero no del todo. Será una visita especial que poco tendrá que ver con los partidos que ya ha jugado fuera de Santander contra el Laredo y el Lealtad o con los que jugará contra el Arenas, el Amorebieta o el Leioa, pero será una buena oportunidad de romper su sequía como visitante en esta pretemporada.

Rozada es el primero que se ha encargado de recordar en más de una ocasión que los resultados durante esta fase de preparación y puesta a punto le importan muy poco porque lo que él quiere es probar cosas. Ya el pasado miércoles contra el Bilbao Athletic se dio un paso más en este camino que le ha de llevar al inicio de la temporada oficial haciendo que todos los jugadores que formaron el once inicial a excepción de Iñigo Sainz - Maza jugaran al menos una hora de forma continuada. Otros jugaron casi un cuarto de hora más y uno de ellos, Ismael Benktib, completó los noventa minutos. Teniendo en cuenta que, en principio, no va a haber partidos entre semana en los próximos días y que el siguiente envite será ya el próximo sábado, no es descartable que la carga de minutos vaya aumentando y que cada vez sean más los jugadores que se acerquen a los noventa minutos de juego real.

Hoy será el último desplazamiento porque los dos últimos amistosos de la pretemporada, si el Covid no cambia nada por el camino, serán en Los Campos de Sport. El Racing ha decidido no jugársela con terrenos de juego que no tiene controlados y ha preferido resguardarse en el suyo propio. De este modo, ayer mismo anunció que el Alavés B dentro de siete días y el Amorebieta una semana después y justo una antes de arrancar la competición oficial, serán sus dos últimos rivales del verano. Serán partidos que permitan comprobar el nivel del equipo y que a buen seguro se tomará Rozada como dos ensayos generales antes de que haya puntos en juego.

En ese sentido, es posible que hoy se vea por última vez a alguno de esos canteranos que no han pasado el corte definitivo. Todo dependerá de cómo esté la enfermería. Para hoy, seguirán sin poder jugar Maynau, Óscar Gil, Saúl García y Nico Santos, que ha sido el último en ‘enfermar’. Lo malo es que los dos últimos fichajes que ha cerrado el club todavía no están y van a seguir sin estar prácticamente hasta finales de la próxima semana. Y eso con suerte. Tanto Adrián Balboa como Patrick Soko están en territorio americano y la actual situación sanitaria obliga a cumplir con unos trámites burocráticos mucho más lentos de lo habitual que están retrasando su llegada. Aunque el Racing los ha fichado prácticamente un mes antes de empezar la liga, no estarán aquí hasta apenas dos semanas antes. Esto ya quiere decir que el equipo va a comenzar la temporada mermado y sin la totalidad de los argumentos que, en principio, va acabar teniendo.

Todo dependerá de cómo lleguen a Santander. Si lo hacen como Villapalos, ni tan mal, ya que el jugador madrileño cumplió la papeleta de manera solvente el pasado miércoles formando en el centro de la zaga junto a Figueras. A buen seguro que hoy tendrán que repetir porque Rozada no tiene más en el primer equipo. Sigue disponiendo de Goñi y de Juan pero a éstos ya les ha dicho que deberán salir cedidos o jugar en el Rayo mientras que Óscar Gil sigue con el brazo en cabestrillo. Debe venir otro más, pero todavía está el técnico a la espera. La baja de Maynau y la lejanía de Soko hace que tampoco haya mucho más que elegir por bandas más que Bustos y Camus a no ser que el técnico vea a Cejudo con potencial para jugar junto a la cal, lo que cada vez se antoja más difícil. En el medio campo es donde más variables tiene mientras que bueno sería que los delanteros, que en la actualidad son Jon Ander y Siverio, empezaran a sentirse poderosos de cara a gol. El primero sigue en blanco mientras que el segundo sí acertó con uno ante la Gimnástica. Ni ellos ni ninguno de sus compañeros han celebrado alguno fuera de Santander todavía. Y ya va tocando.

Delante va a estar un equipo que no va a estar en su grupo pero sí en su categoría. En los últimos años, el Racing se ha medido muchas más veces con el segundo equipo del Sporting que con el primero. Maldita realidad. Hoy será otra más. El partido será en las instalaciones de Mareo y allí no podrá entrar nadie, ni siquiera los medios de comunicación. Las instalaciones están sometidas al protocolo de La Liga y éste sigue siendo muy estricto. Con todo, el Racing consiguió finalmente la posibilidad de retransmitir el encuentro por su página web. Como otras veces, los abonados podrán disfrutar del encuentro gratuitamente mientras que el resto de aficionados deberá pagar 3,95 euros.

El último autobús
Comentarios