Imprimir

El miedo

Juan G. Bedoya |

ALERTA El Diario de Cantabria | 15 de abril de 2019

Descansado de las vistas en la sala del crimen del Supremo, los fines de semana repaso crónicas de colegas sobre el juicio al ‘procés’. Las hay extraordinarias. Dos meses después de iniciado el juicio a los alzados (nueve semanas y media: nada que ver con la hermosa exhibición de Kim Basinger y Mickey Rourke), y escuchados 206 testigos, cobra fuerza la impresión, incluso entre los pastueños, de que el Ministerio Fiscal ha armado bien lo instruido por el juez Pablo Llarena, es decir, la acusación por rebelión, sedición, desobediencia y malversación de dinero público.  

Empecé a leer a José Martí Gómez en el satírico ‘Por Favor’, cuando Franco no acababa de morirse. Ahora, relata el juicio para ‘El País’, con la gracia literaria y el sarcasmo de siempre. Vive en Barcelona, imagino, así que su versión me tiene cautivado. Esto escribió ayer, tan cierto: «Cuando conversas con personas que hacen un esfuerzo racional para analizar qué se está juzgando en el Tribunal Supremo (y de pasada en la calle), percibes que hay dentro del independentismo gente que empieza a sacudirse el miedo a decir que se han equivocado, aunque todavía lo dicen con sordina».

Efectivamente, incluso los nacionalistas van perdiendo el miedo a ser definidos como traidores por los alzados y el tropel de sus violentos. Un ejemplo. Por muy obtuso que uno sea, y por mucho desprecio que se tenga por la Guardia Civil, hay que tener tragaderas para creerse que las empresas que trabajaron para la Generalitat en los días de la revuelta, no cobraron por su tarea (deuda perdonada, como en el antiguo Padrenuestro: «Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores…»), o ante la última payasada del ex conceller Toni Comín, instalado con Puigdemont en Waterloo, que anunció ayer «para junio» el primer impuesto de la República catalana. En su idea, «con el actual número de socios, un abono de 60 euros al año permitiría a la estructura de Puigdemont en el exterior contar con una inyección de fondos de 4 millones de euros».

«¡Hostia con el Comín, que carrerón hacia la nada!», apunta Martí Gómez. Añado, para que anoten Iceta y Pedro Sánchez: Comín militó en el PSC, luego se fue de Esquerra Republicana (ERC) y ahora está a la espera de la derrota que le ordene el espantado de Waterloo, o sea, Juntos por Cataluña (JxCat); el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la Convergencia pujolista (antes CiU) y todo lo que vaya llegando.

Allegando, quiero decir. Entre otros gastos, los alzados exhiben uno superior: la cuenta de un informe pericial realizado por ex mandos de Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, sobre los días de la revuelta. Es lástima que Sir Arthur Conan Doyle esté fallecido. Habría escrito un buen Sherlock Holmes, no para averiguar la realidad de un crimen, sino para ocultarlo. Elemental, querido Watson.

Los ex inspectores del Yard han escrito que no hubo violencia frente a la consejería de Economía, sino una «multitud pacífica», y que el dispositivo organizado por la Guardia Civil era  «difícil de entender», «muy arriesgado» y «sorprendente».

El peritaje lo pidió (se supone que lo pagará) la defensa de Jordi Cuixart y fue rechazado por el Tribunal Supremo. Lo firmaban Sir Hugh Orde y Duncan McCausland, ex jefes policiales en Londres «con treinta años de experiencia en operaciones de orden público». Eso dicen.

    

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/juan-g-bedoya/el-miedo/20190415131719053025.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.