Imprimir

Gobierno autoriza captura 20% de lobos en aplicación del plan de esta especie

ALERTA El Diario de Cantabria | 02 de agosto de 2019

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la captura en un año de 34 lobos de los 171 censados en la región, lo que representa un 20 por ciento de los ejemplares que existen actualmente en la comunidad autónoma, en aplicación del plan de gestión de esta especie, alegando el incremento de su población.

 

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de actuaciones de control poblacional desde mañana, 1 de agosto, hasta el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo.

 

La resolución fija una tasa de extracción del 20 por ciento, equivalente a 34 lobos de los 171 ejemplares, ya sea mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

El Gobierno de Cantabria ha alegado que esta medida responde al incremento de la población de esta especie, al incremento de daños ocasionados por el lobo a la ganadería y a la mayor presencia de ejemplares y grupos familiares en las zonas 2 y 3 del plan de gestión.

 

Según ha señalado el Ejecutivo regional, estas zonas no están adecuadas para su supervivencia y se caracterizan por la ausencia prácticamente total de ganadería extensiva escasas presas silvestres y un alto grado de humanización.

 

El Servicio de Conservación de la Naturaleza ha determinado la presencia probable de 23 manadas en toda Cantabria, de las cuales se consideran seguras 19 y 8 de ellas se comparten con provincias limítrofes.

 

Estas cifras suponen un incremento respecto al último censo realizado por el Gobierno regional en 2015, que identificaba 15 manadas.

 

Según la resolución, del cupo de extracción, 28 de los ejemplares podrán abatirse durante las batidas de jabalí, tanto en la Reserva Regional de Caza Saja como en los cotos de caza que se indican en la resolución.

 

La resolución estará en vigor hasta el 31 de julio de 2020 y podrá consultarse, junto con el informe técnico en el que se basa, desde la página del Gobierno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/el-gobierno/20190802131323059921.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.