29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo

La ministra de Economía, Nadia Calviño
Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el Gobierno de España y para él mismo como presidente que Calviño asumiera la presidencia del Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer" y que compatibilizaría con su puesto de vicepresidenta tercera en el Ejecutivo español.

La propia Nadia Calviño ha publicado también un tuit con el siguiente mensaje: "He presentado mi candidatura para presidir el Eurogrupo con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos".

De esta forma, a falta de formalizar todas candidaturas, cuyo plazo vence este mismo jueves, Calviño podría tener que disputarse la plaza para la presidencia del Eurogrupo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe, aunque no han oficializado sus candidaturas, si es que finalmente deciden dar el paso o por el contrario hay una candidatura única de Calviño.

Las capitales del euro tienen hasta este jueves a la hora de cierre de jornada (sobre las 18.00 horas de la tarde) para comunicar sus aspiraciones al cargo. El Eurogrupo desvelará entonces la lista de candidatos que se disputarán el puesto en la reunión prevista para el 9 de julio.

 

Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo
Comentarios