19.04.2024 |
El tiempo

El Dueso avanza en su desescalada y llegan las comunicaciones presenciales

El Dueso avanza en su desescalada y llegan las comunicaciones presenciales
El penal de El Dueso (Santoña) va avanzando en su desescalada, hoy con el inicio de las comunicaciones presenciales en el locutorio que se desarrollarán bajo estrictas condiciones de higiene para ir aliviando un aislamiento agrandado por la COVID en un colectivo, los reclusos, que ya de por sí sufre desconexión social.

Durante este estado de alarma El Dueso, como el resto de las instituciones penitenciarias españolas, ha estado cerrado a cal y canto a personas ajenas a su día a día para evitar los contagios por la COVID-19.

Durante más de sesenta días sus 450 internos no han tenido permisos, ni visitas ni comunicaciones, todo ello para salvaguardar su salud y la de los funcionarios y el resto de personal.

Como contrapartida, se acordó la ampliación en todos los centros penitenciarios de las comunicaciones telefónicas que tuvieran autorizadas los internos, con llamadas y vídeollamadas y especialmente con sus abogados, a fin de que en todo momento quedara garantizado el derecho de defensa.

Pero Instituciones Penitenciarias ya ha iniciado la desescalada en los centros penitenciarios y se permiten las comunicaciones en locutorios bajo unas estrictas condiciones, si bien por ejemplo los vis a vis aún deberán esperar.

El director de El Dueso, Francisco Javier García Bedoya, señala a Efe que para los internos el inicio de estas comunicaciones presenciales a las que acudirán sus familias suponen "una gran alegría".

Para dar salida a las peticiones de los internos ha articulado tres turnos por la mañana y otro por la tarde, que se cubren con la cita previa ya fijada.

Para tener derecho a esa comunicación los internos han tenido que echar una instancia. De los más de 400 internos de El Dueso, según las cifras que se manejan en el penal, van a poder acceder a las comunicaciones alrededor de 350.

Y ello porque hay más de cien reclusos en el Centro de Inserción Social (CIS) que están en tercer grado con control telemático y, además, solo podrán disfrutar de las comunicaciones por el momento los internos cuyas familias estén en Cantabria, debido a las restricciones de movilidad que impone el estado de alarma y que impide los desplazamientos entre provincias.

El Dueso avanza en su desescalada y llegan las comunicaciones presenciales
Comentarios