19.04.2024 |
El tiempo

Un dron y un helicóptero reforzarán la vigilancia en las carreteras

La Dirección General de Tráfico prevé un movimiento «significativo» de vehículos este fin de semana, ya que estima que entre 50.000 y 60.000 coches llegarán desde Euskadi a Cantabria

Ainoa Quiñones y responsables de Tráfico durante la presentación del dispositivo especial. / aguilera
Ainoa Quiñones y responsables de Tráfico durante la presentación del dispositivo especial. / aguilera
Un dron y un helicóptero reforzarán la vigilancia en las carreteras

Un dron y un helicóptero de la Dirección General de Tráfico se sumarán este fin de semana a las más de 20 patrullas de carretera para el dispositivo especial de vigilancia de la movilidad entre Cantabria y País Vasco, que se ha puesto en marcha tras decretar ambas regiones la ‘nueva normalidad’ y permitir el paso entre ellas. La Dirección General de Tráfico prevé un movimiento «significativo» de vehículos, ya que estima que entre 50.000 y 60.000 coches llegarán desde Euskadi a Cantabria, donde miles de vascos tienes sus segundas residencias, que no pueden visitar desde que se decretó el estado de alarma el 15 de marzo.

En un acto en una estación de servicio de la Autovía de la Meseta (A-67), la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que tras la decisión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, de abrir las fronteras, se espera en la región una «mayor afluencia» de tráfico que otros fines de semana, en especial en la zona de Castro Urdiales, Laredo y Noja.

«Las carreteras llevan tres meses con una reducción muy importante de la circulación, van a volver a tener el trafico habitual de un fin de semana y pedimos a todos que moderen la velocidad, que cumplan todas las normas de seguridad en la conducción, porque es muy importante no poner en riesgo la seguridad propia de cada uno y la de quienes viajen durante el fin de semana», recomienda Quiñones.

La delegada de Gobierno, que ha presentado este dispositivo con el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el responsable de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y espera que, aunque sea un fin de semana con mayor tráfico, la gente sea responsable y «coja el coche con precaución».

Tolosa ha detallado que se reforzará la plantilla de la Guardia Civil de carretera, que tendrá una mayor presencia y se complementará con el vuelo del helicóptero Pegasus que tiene sede en Valladolid y que durante el fin de semana se desplazará a Cantabria para realizar esas labores de vigilancia y control. «Ahora mismo hay unas 20 patrullas en carretera y durante el fin de semana se emplearán todas las fuerzas disponibles para anticiparnos a todas las incidencias que puedan surgir en carretera», ha asegurado el responsable de la Guardia Civil de Tráfico.

El dron que se incorpora en este dispositivo especial de la Guardia Civil de Tráfico, cuenta con una cámara sin zoom, puede ser volado en un radio de acción de hasta cuatro kilómetros con seguridad, alcanza una altura máxima de 120 metros, puede volar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora, por lo que puede seguir «sin problema» a un vehículo en una carretera convencional.

Tiempo de vuelo. El tiempo de vuelo por batería son de entre 25 y 30 minutos, pero por seguridad no se opera más allá de los 20 minutos porque no es conveniente que se descargue mucho. Además, la patrulla que se encarga de pilotar el dron lleva seis baterías que permite volar hasta durante dos horas, aunque el manual de la DGT indica que solo pueden volar un máximo de dos horas y deben parar como mínimo una hora.

Desde la DGT se recomienda planificar adecuadamente los viajes, revisar el vehículos antes del desplazamientos e informarse del estado de las carreteras, la circulación y posibles incidencias a través del teléfono 011, su web o en sus perfiles en redes sociales, así como en su aplicación móvil.

Un dron y un helicóptero reforzarán la vigilancia en las carreteras
Comentarios