29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INMIGRACIÓN CANARIAS

El drama de la inmigración continúa y el turismo canario rechaza acogerlo

ARGUINEGUÍN (GRAN CANARIA) (ESPAÑA), 26/11/2020.- El grupo de Salvamar Menkalinan traslada a los ocupantes de dos pateras al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, al que hoy han llegado 348 personas, dos de ellas bebés. Salvamento Marítimo ha desembarcado en lo que va de jueves en el muelle de Arguineguín, que este jueves alberga a 927 personas, a 348 ocupantes de once embarcaciones, dos de ellos bebés, a quienes ha auxiliado al sur de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo
El grupo de Salvamar Menkalinan traslada a los ocupantes de dos pateras al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo
El drama de la inmigración continúa y el turismo canario rechaza acogerlo
Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde han arribado 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que la alcaldesa de Mogán y los hosteleros han anunciado que dejarán de darles cobijo en los alojamientos tuirísticos, que incluso podrían verse sancionados por el propio Ayuntamiento.

El ultimátum para dejar de alojar inmigrantes lo ha formulado al Ministerio de Migraciones la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, (Ciuca), y lo secundan la Confederación Canaria de Empresarios y la patronal hostelera de Las Palmas, al estimar que es hora de que el Gobierno acoja en sus propias instalaciones a los 6.000 inmigrantes que permanecen en una quincena de hoteles de Gran Canaria.

Además, la alcaldesa de la localidad, donde en estos momentos hay 3.500 inmigrantes acogidos, ha advertido al Gobierno de que si no los desaloja antes de que termine el año, abrirá expedientes sancionadores a los establecimiento, ya que argumenta que utilizar un hotel como espacio de acogida humanitaria contraviene el uso para el que están autorizados sus terrenos.

Esta advertencia ha coincidido con el respaldo que ha dado el vicepresidente Pablo Iglesias a la demanda canaria de derivar a la Península a parte de los migrantes.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que Unidas Podemos discrepa del PSOE en torno a la respuesta a la crisis migratoria de Canarias, ya que aboga por trasladar a la Península a inmigrantes llegados a Canarias ante el colapso que afecta al archipiélago.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha alineado así con las reclamaciones que ha formulado en torno a esta crisis migratoria el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y frente a lo que defienden tanto el PSOE como el Gobierno del que forma parte Unidas Podemos, cuya portavoz, María Jesús Montero, rechazó este martes que los inmigrantes se distribuyan por la Península, al estimar que con esta medida se alienta más a las mafias.

Mientras el repunte migratorio tensiona tanto a los servicios de emergencia como a los responsables institucionales locales y nacionales y a los hosteleros de las islas, las llegadas de inmigrantes se han seguido sucediendo en una jornada en la que el muelle de Arguineguín ha vuelto a albergar a un millar de personas.

Salvamento Marítimo ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, que este jueves alberga a 927 personas, a 348 ocupantes de once embarcaciones, dos de ellos bebés, a quienes ha auxiliado al sur de Gran Canaria hasta primera hora de esta tarde del jueves.

El drama de la inmigración continúa y el turismo canario rechaza acogerlo
Comentarios