29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

Un documental de Netflix cuenta el mayor escándalo sexual de la historia del deporte

Después del documental de Epstein, llega la historia de Larry Nassar, el médico que abusó sexualmente de 500 atletas.
A falta de un año para los Juegos de Tokio, la máxima estrella de la delegación estadounidense ha denunciado a su propia federación
A falta de un año para los Juegos de Tokio, la máxima estrella de la delegación estadounidense ha denunciado a su propia federación
Un documental de Netflix cuenta el mayor escándalo sexual de la historia del deporte

Athlete A es el nuevo documental de Netflix que tienes que ver si te quedase enganchado con la historia de Jeffrey Epstein y la “conspiración” que le permitió abusar sexualmente y traficar niñas a una isla en el caribe que era visitada por personajes como Bill Clinton y el Príncipe Andrew.

Jeffrey Epstein: Filthy Rich, sobre el caso del millonario que se suicidó en prisión después de ser acusado de abuso sexual, ya tiene sucesor y es mucho más aterrador. 

El caso de Epstein nos demostró que las personas son capaces de hacer cosas terribles, y no es el único caso en el que se han cometido abusos con impunidad. Athlete A, la nueva docuserie de Netflix, presenta un nuevo e impactante caso de abuso sexual, esta vez dentro del intenso, extremo y brillante mundo de la gimnasia olímpica de Estados Unidos, en el que fueron abusadas más de 300 atletas.

El documental cuenta la historia de Larry Nassar, el médico que aprovechó su posición dentro del equipo olímpico y su acceso a las atletas para abusar de ellas y hacerles creer que todo era parte de un tratamiento para ayudarlas con su desempeño y a reducir los dolores del entrenamiento intenso al que se sometían para estar en forma para llegar a las olimpiadas y ganar medallas para su país.

El caso comenzó a desarrollarse hace 5 años cuando el entrenador de la gimnasta Maggie Nichols presentó el primer informe del abuso sexual de gimnastas por parte del doctor Larry Nassar a los funcionarios de USA Gymnastics. Después de eso, más de 300 mujeres compartieron sus propias experiencias con el médico, revelando que había abusado de ellas incluso sabiendo que sus entrenadores o sus padres se encontraban en la habitación de al lado.

Athlete A sigue la investigación de The Indianapolis Star sobre USA Gymnastics y detalla los eventos que ocurrieron después de que las sobrevivientes rompieron su silencio y denunciaron uno de los peores casos de abuso en la historia del deporte.

De acuerdo con las víctimas y el documental, muchos sabían o intuían lo que estaba pasando, pero decidieron “sacrificarlas” para conseguir el éxito y evitar un escándalo que podría destruir a uno de los equipos olímpicos más exitosos de la historia de Estados Unidos.

Maggie Nichols se convirtió en Athlete A cuando decidió ser la primera gimnasta en hablar sobre los abusos que fueron cometidos por Larry Nassar, quien se aprovechó de que las gimnastas aprendían a ser obedientes, a seguir todas las órdenes y a aceptar todo lo que sus entrenadores y médicos decían para alcanzar el éxito. Nassar sabía que, si les decía a las atletas que todo era parte del tratamiento y lo hacía justo en las instalaciones en las que entrenaban, ellas no se atreverían a hablar o cuestionarlo.

Un documental de Netflix cuenta el mayor escándalo sexual de la historia del deporte
Comentarios