29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Distancia’ se estrena este domingo en el Café de las Artes

Dirigida por Alia Dovidena, directora de la empresa Danzaliarte y la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria

Las trece protagonistas de la obra de danza ‘Distancia’. / ALERTA
Las trece protagonistas de la obra de danza ‘Distancia’. / ALERTA
‘Distancia’ se estrena este domingo en el Café de las Artes

El próximo domingo la obra de danza ‘Distancia’, protagonizada por trece jóvenes de Cantabria, llega al escenario del Café de las Artes Teatro en dos pases a las 17.30h y a las 19.30h. La producción ha sido apoyada por el Gobierno de Cantabria y dirigida y coreografiada por Alia Dovidena, directora de Danzaliarte y socia de ‘Movimiento en Red’, la asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria y pretende dar voz a este grupo en estos momentos de pandemia. La obra ve la luz este domingo gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria que, en la modalidad de ayudas a aficionados para producción y giras en materia de teatro y danza, ha otorgado una financiación de 5.000 euros a este proyecto que ha ido gestándose los últimos meses.

Para la selección de los intérpretes Alia Dovidena llevó a cabo una audición en la que se convocó a estudiantes de danza de toda Cantabria y se eligieron a trece bailarines. Los responsables de la producción aseguran que el proceso creativo ha sido muy enriquecedor para todo el equipo, «ya que ha proporcionado una experiencia semi profesional a los bailarines y además ha supuesto un acto de expresión, liberador y terapéutico durante estos momentos de incertidumbre y falta de actividad grupal». Distancia es un espectáculo para todos los públicos y tanto adolescentes como jóvenes se sentirán muy identificados con el elenco formado por Ibai Millán, Tessa Borragán, Raul Merino, Sara Marañón, Adriana Barbero, Raul Raba, Ana Ruiz, Alba Gutiérrez, Julia López, Saray Hormachea, Adriana Agüero, Sofía Valle, Ángela Diestro.

De hecho, la obra en sí puede servir de gancho para que muchas personas de esas edades se lancen a acercarse al teatro a disfrutar de la danza y de una pieza creada por ellos y para ellos. «Ha sido apasionante trabajar con este equipo. Estos son los jóvenes que deben aparecer en los medios de comunicación. Jóvenes con un gran talento y madurez que son ejemplo para sus iguales y para las nuevas generaciones», comparte Dovidena. «Distancia intenta dar voz a los jóvenes tras el confinamiento por la crisis sanitaria del covid 19. Hemos querido llevar a escena esa sensación que tiene la gente joven de estar siendo criminalizada y también la necesidad, al mismo tiempo, de que se les escuche para poder expresar cómo están viviendo esta situación y cómo se sienten», explica Alia Dovidena, coreógrafa de la pieza. La obra, con una duración de 45 minutos, ha sido coreografiada por Fernando Arronte, Antonio Campuzano y Alia Dovidena y la música creada por el productor Chema Armengou.

«Sumergirme en esta experiencia ha sido muy gratificante ya que tenía que dialogar con tres coreógrafos de disciplinas tan distintas como son la danza neoclásica, el jazz o el krump». El equipo también ha contado con Maije Guerrero como dramaturga, Flavia Mayans como diseñadora de iluminación y Anjana Guerras Photography ha sido responsable del vídeo y la fotografía.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Café de las Artes y tienen un precio de 10 euros.

‘Distancia’ se estrena este domingo en el Café de las Artes
Comentarios