29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los directores de instituto piden más profesores y medidas para luchar contra el COVID

Los directores de instituto piden más profesores y medidas para luchar contra el COVID

La Asociación de Directores de Instituto de Cantabria (Adiescan) ha pedido a la Consejería de Educación que incremente el número de profesores y las medidas de seguridad e higiene para luchar contra la covid-19, en el inicio del curso 2020-2021, que ven "con una gran incertidumbre".

En un encuentro entre unos treinta directores que conforman Adiescan y miembros de la Consejería, esos responsables de los centros educativos de Secundaria han lamentado que exista una "falta de criterios claros a escasas fechas de iniciar el próximo curso".

"Hay demasiadas cosas que no sabemos cómo se van a organizar", han lamentado en nota de prensa estos directores de instituto, que hablan de ratios, de distancias entre alumnos en las clases, o de cómo se organizarán los espacios o los recreos.

Estos directores reconocen que es "una realidad complicada" y opinan que se va a "dos velocidades", ya que "en la calle los jóvenes se juntan para después separarse en los centros".

Los responsables de los institutos están convencidos en que es necesario "volver a la actividad presencial en septiembre" pero con un solo cupo de profesorado, una plantilla mayor de docentes, y generando una plataforma digital de cada centro para facilitar el trabajo.

Adiescan aboga por un solo cupo de profesorado, en vez de dos, para atender "no sólo las necesidades ordinarias, sino además algunas otras adicionales que tienen que ver con el control de la pandemia".

También pide una plantilla "un poco mayor" para poder "desdoblar los grupos más numerosos y conseguir ratios cercana a 20-25 alumnos en vez de los 25-30 que existe ahora y "que supondría un peligro importante al no garantizar distancias mínimas".

Los directores de instituto afirman que también quieren hacer compatible la enseñanza presencial con "las medidas higiénico-sanitarias, y eso exige un esfuerzo de la Consejería en profesorado, personal de limpieza y materiales adecuados, como geles, pantallas o señalización".

Sobre la creación de una plataforma digital para cada centro, Adiescan señala que así los instituto estarán preparados para "trabajar a distancia, bien como complemento y sobre todo por si volviera una situación de rebrote y nuevo confinamiento".

"Lo del 13 de marzo no puede volver a pasar. Nos tiene que encontrar bien preparados", concluyen los directores.

Los directores de instituto piden más profesores y medidas para luchar contra el COVID
Comentarios