28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Diciembre, un mes "crítico"

Ambiente de compras pre-navideñas este lunes en el centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Ambiente de compras pre-navideñas este lunes en el centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Diciembre, un mes "crítico"
Comienza diciembre, un mes catalogado como "crítico" en la evolución de la pandemia de coronavirus debido a la alta socialización que caracteriza a las fechas navideñas, que está previsto que termine con la autorización condicional de la primera vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esa vacuna, de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, ya tiene fecha posible de aprobación: el 29 de diciembre, dos semanas antes (12 de enero) que la de la también norteamericana Moderna. De cumplirse el calendario, a principios de año se podrán iniciar las campañas de vacunación entre los grupos más vulnerables y expuestos.

Se abrirá entonces una nueva etapa en la lucha contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, esperanzadora pero plagada de incertidumbre, una etapa que no será precisamente corta y que obligará, según los expertos, a mantener la misma vigilancia y cautela, sin abandonar las medidas de seguridad y protección.

Antes de pisar esos caminos hay que recorrer los de diciembre, con la curva de la epidemia descendiendo lentamente desde las alturas de los más de 500 casos de incidencia media acumulada, que este martes ha vuelto a reducirse hasta los 265, todavía en zona peligrosa expuesta a los rebrotes o a la incubación de una tercera ola.

No intentar "salvar la Navidad", como se intentó en verano "salvar el turismo". Con esta sentencia, los epidemiólogos tratan de mentalizar a los fatigados ciudadanos, poniendo el énfasis en los contagios, en las hospitalizaciones y las muertes, muy superiores a las de junio, casi 25 veces más en el caso de las infecciones.

SE FRENA EL DESCENSO DE LA INCIDENCIA

Con los positivos notificados este martes, 8.257, se mantiene la tendencia a la baja de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes, pero con el freno detectado en la jornada anterior, a razón de diez puntos diarios, lo que permitiría estar por debajo de los 100 casos en torno a la Navidad, aunque el objetivo de Sanidad son 25.

Por encima de los 300, se mantienen seis comunidades, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria y Aragón, además de Ceuta y Melilla, con un descenso muy sostenido de Cataluña, que se sitúa ya a la par que Madrid, con 233 casos.

Se reducen, paralelamente, las hospitalizaciones, que pasan de 14.503 (11,85 %) a 14.243 (11,52 %), y los enfermos ingresados en la UCI, de 2.629 (26,74 %) a 25,78 (26,30 %).

El número de fallecidos consignados en las últimas 24 horas sigue siendo elevado (442) como corresponde a la significativa cifra de enfermos de coronavirus que se registraba hace tres o cuatro semanas y al imputarlo al día de ayer, último de noviembre, hace que ese mes supere los 9.500 decesos, el mayor número desde abril.

Con estos datos como referencia, los expertos en salud pública se remiten por enésima vez a la prudencia a la hora de flexibilizar restricciones o reabrir actividades (salud y economía de nuevo en el debate) y vuelven a recomendar que se apuren los test y los rastreos, que no se dotaron de personal suficiente tras la primera ola.

Las Navidades, advierten, suponen movimiento, viajes, compras, aglomeraciones y muchas reuniones, casi todas bajo techo debido a las bajas temperaturas, escenarios ideales para relajar la prevención ante los contagios, más aún si se piensa que las vacunas están a la vuelta de la esquina.

LA RECTA FINAL DE LAS VACUNAS

Si el lunes fue compañía Moderna la que pidió a EE. UU. y a la UE que autorizara su vacuna, tras concluir con un 94,1 % de eficacia el ensayo clínico con 30.000 voluntarios, este martes ha sido Pfizer y su socio BioNTech, que aseguran un 95 % de efectividad, los que lo han solicitado.

La Agencia Europea del Medicamento, que ya está evaluando los dos prototipos basados en la novedosa tecnología del ARN mensajero (instrucciones para combatir el virus), ha fijado las fechas para que se pronuncie el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMPE): el 29 de diciembre para el archivo de Pfizer y el 12 de enero para el de Moderna.

En caso de aprobar su comercialización condicional, se espera que la CE lo apruebe de inmediato y será entonces cada país el que deberá acordar con la farmacéutica correspondiente la distribución de esas vacunas de doble inyección, que en el caso de Pfizer precisa sistemas de ultracongelación a -80 grados, por lo que ya están en marcha las estrategias logísticas.

La Unión Europea, con más de 400.000 fallecidos por la covid-19, acordó en noviembre la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y hace una semana, 160 millones de la de Moderna, sobre un total de más de 1.000 millones de dosis de diversas compañías, como la británica AstraZeneca, que también estudia ya la EMA.

En el contexto del reparto comunitario sobre la base de la población, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de dosis de vacunas de las farmacéuticas Janssen, filial de la norteamericana Johnson & Johnson (20,8 millones), Moderna (8,3 millones) y la alemana CureVac (23,4 millones), que se suman a los de Pfizer y AstraZeneca.

Al margen quedan, al menos de momento, las vacunas chinas, como las de las empresas CanSino o Sinovac, también en fase 3 de una experimentación fuera de su territorio por la ausencia de contagios, que se perfilan como las ganadoras de esta carrera sin precedentes en los países menos desarrollados. 

Diciembre, un mes "crítico"
Comentarios