20.04.2024 |
El tiempo

El Día de Las Letras de Cantabria 2020 rinde homenaje a María Ealo

La escritora e investigadora recibió la Estela de Oro | El acto también rindió tributo a la cultura reinosana y campurriana  os Rabelistas Campurrianos se encargaron de clausurar el acto

La hija de María Ealo recibe el galardón concedido a su madre. / Alerta
La hija de María Ealo recibe el galardón concedido a su madre. / Alerta
El Día de Las Letras de Cantabria 2020 rinde homenaje a María Ealo

El Dia de las Letras de Cantabria 2020 rindió ayer sendos homenajes a la escritora e investigadora María Ealo de Sá y a la cultura reinosana y campurriana en una ceremonia en la que se quiso dejar constancia de la solidaridad de los organizadores y de los asistentes con los vecinos del municipio afectados por las inundaciones de diciembre de 2019. Así, el acto dio precisamente comienzo con la lectura del poema ‘Corazones anegados’ escrito a tal efecto por Víctor Abascal.

Tras las intervenciones del presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores Isidro Cicero y del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la escritora local Celia Corral disertó acerca de la poesía popular de Campoo y de una de sus figuras más reconocidas, como fue Rodrigo de Reinosa.

Las lecturas de textos firmados por los 15 autores recordados por la Sociedad en 2020 precedieron a la entrega de la Estela de Oro a María Ealo de Sá, que recogió su hija Carmen.

La Sociedad Cántabra de Escritores quiso así reconocer «su trayectoria investigadora con resultados tan notables como es el origen cántabro del arquitecto trasmerano del siglo XVI Juan de Castillo, autor en Portugal de cinco obras monumentales que la UNESCO ha reconocido como patrimonio de la humanidad, siendo el único arquitecto cántabro en el que se da la citada circunstancia».

El poeta reinosano Regino Mateo fue, a continuación, el encargado de homenajear a las Justas Literarias de Reinosa, un certamen que ya ha celebrado su 56 edición y que, como seguidamente remarcó Teodoro Pastor, es uno de los acontecimientos más singulares del ámbito cultural de la ciudad.

Los Rabelistas Campurrianos se encargaron, por su parte, de clausurar el Dia de las Letras de Cantabria 2020 evocando la figura de Rodrigo de Reinosa así como de los rabelistas Lin el Airoso y Paco Sobaler.

El Día de Las Letras de Cantabria 2020 rinde homenaje a María Ealo
Comentarios