Imprimir

Día clave para Junqueras y Torra: El Supremo aborda su futuro inmediato

EFE | 09 de enero de 2020

Dos Salas se reúnen de forma paralela esta mañana

El Tribunal Supremo tiene previsto abordar este jueves la situación de Oriol Junqueras tras ser reconocido eurodiputado por la justicia europea además de estudiar si suspende de manera urgente los acuerdos de la Junta Electoral de cesarle y también de retirar la condición de diputado autonómico a Quim Torra.

 

Dos Salas se reúnen de forma paralela esta mañana, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

 

Por una parte, la de lo Penal estudiará qué respuesta da a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el líder de ERC en prisión, mientras que la de lo Contencioso dirimirá si suspende cautelarmente las resoluciones del árbitro electoral en lo que estudia los recursos de Junqueras y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

 

En el primero de los casos, el tribunal que juzgó a los líderes políticos del "procés" y condenó al exvicepresidente de la Generalitat a 13 años de prisión por sedición y malversación tiene sobre la mesa escritos antagónicos.

 

Mientras que la defensa de Junqueras reclama la nulidad de su condena y su puesta en libertad, la Fiscalía apela a la firmeza de la sentencia y pide que se ejecute inmediatamente su inhabilitación, que el Supremo dejó en suspenso a la espera de la resolución del TJUE.

 

La Abogacía del Estado también rechaza de plano la anulación de la sentencia, pero apuesta por que se permita a Junqueras cumplimentar los trámites para obtener su acta de diputado europeo y ejercer sus funciones mientras no se levante su inmunidad, lo que se debe solicitar a la Eurocámara "a la mayor brevedad".

 

Los magistrados de lo contencioso, por su parte, no entrarán en el fondo de los asuntos. Su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por las defensas de Junqueras y Torra, y dejan en suspenso las resoluciones de la JEC mientras estudian sus recursos.

 

Tanto a Junqueras como a Torra la JEC les aplicó el principio de "inelegibilidad sobrevenida", es decir, al haber sido condenados no pueden ser diputados.

 

En el caso de Junqueras, según la resolución del árbitro electoral, ello implica su cese como diputado electo del Parlamento Europeo, condición que, de acuerdo con la sentencia del TJUE, había adquirido el 13 de junio de 2019, al ser proclamado.

 

En el de Torra, condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, la JEC instó a retirarle su credencial como diputado autonómico, dejando en manos del Parlament la decisión de si debe abandonar también la Presidencia de la Generalitat.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/dia-clave-junqueras-torra-supremo-aborda-futuro-inmediato/20200109090204069951.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.