19.04.2024 |
El tiempo

Detenido por saltarse el confinamiento en el barrio de La Inmobiliaria

El presidente de la Mezquita de Torrelavega pide a los musulmanes que acudan a hacerse las pruebas PCR para intentar controlar el brote

Agentes por la calle Casimiro Sainz en el Barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega. / S.D.
Agentes por la calle Casimiro Sainz en el Barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega. / S.D.
Detenido por saltarse el confinamiento en el barrio de La Inmobiliaria

La Policía Local de Torrelavega detuvo en la noche del viernes a una persona, cuya identidad no ha sido facilitada, por saltarse el confinamiento al que está obligado por residir dentro del área del cordón sanitario impuesto en el barrio de La Inmobiliaria durante 14 días. Este incidente se produjo al ser interceptado un vehículo en el que viajaba esta persona junto a otras, vehículo cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones policiales e intentó huir a gran velocidad, lo que obligó a perseguirle por varias calles de Torrelavega hasta su detención.

El concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la persona detenida, que ha sido puesta ya a disposición judicial, se resistió a ser detenida, aunque la labor de los agentes pudo determinar que debía permanecer dentro del cordón de seguridad decretado desde la media tarde del viernes. Además, ha avanzado que tanto los agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional patrullan las calles del barrio de La Inmobiliaria para evitar incumplimientos de la orden de confinamiento, además de controlar las salidas y entradas a la zona situada dentro del cordón sanitario. Estas labores han permitido realizar 20 identificaciones e imponer cinco sanciones a otras tantas personas por no usar mascarilla y no guardar el confinamiento. Esta zona abarca la totalidad de la calle Pintor Varela; por Julián Urbina, en los número impares desde Pintor Varela hasta su intersección con Ceferino Calderón; y Ceferino Calderón, entre las intersecciones de José María Pereda y Julián Urbina a ambos lados. También afecta a Marqueses de Valdecilla y Pelayo desde su confluencia con José María de Pereda la intersección con Juan XXIII a ambos márgenes; y la vía Juan XXIII, desde Marqueses de Valdecilla y Pelayo hasta su intersección con Antonio Bartolomé Suárez a ambos márgenes.

Asimismo, Pérez Noriega confirmó que las fuerzas de seguridad «tienen controlada» una reunión familiar que se iba a celebrar este fin de semana en el barrio de Ganzo, al parecer con la presencia de un gran número de personas, a quienes se ha advertido de la imposibilidad de llevar a cabo esta reunión. El concejal ha reiterado que, no obstante, los agentes llevarán a cabo una vigilancia especial de este reunión para que no se produzca con la asistencia de más personas de las permitidas en la actual situación.

Por otra parte, el presidente de la mezquita de Torrelavega, Hicham Belhamra Chakouri, a través de un mensaje en árabe -traducido después al español- ha indicado su «colaboración» con las autoridades para intentar controlar el brote de coronavirus detectado en La Inmobiliaria que ha obligado a aislar a una zona de este barrio de la ciudad donde viven 6.500 personas.

En concreto, el presidente de la Mezquita aconseja a «los hermanos y hermanas» que participen y colaboren en la contención del foco de Covid, y se hagan las pruebas PCR, que se están realizando en el colegio José María de Pereda, cuyo cierre como centro educativo se decretó al levantarse el cordón sanitario. Según dice, en la Mezquita están «dispuestos» a colaborar con las autoridades -la Alcaldía de Torrelavega y Sanidad, según cita- y para ello recomiendan a los «hermanos y hermanas» de la comunidad musulmana que acudan al centro educativo para hacerse las pruebas del Covid-19.

El viernes se realizaron cerca de 170 test y ayer se esperaba llegar a los 400, pruebas que continuarán en los próximos días de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Hoy domingo y el lunes tendrán preferencia para realizar la PRC los vecinos de las calles Bonifacio del Castillo y de Julián Urbina, el martes las personas que vivan en las calles Juan XXIII y Ceferino Calderón, el miércoles quienes residan en Casimiro Sainz y Pintor Salces, y el jueves los de la calle Pintor Varela.

PÁRROCO DE LA ASUNCIÓN. Por otro lado, el párroco de la Asunción aclara ante las informaciones que indican que el brote en La Inmobiliaria surgió en un bautizo que los musulmanes «no tienen ningún rito de iniciación a la religión islámica» ni «nada que se parezca a un bautizo».

«Solamente», explica, «se reúnen en las casas para celebrar el nacimiento de una nueva vida en la familia y se le dice también el momento de ‘ponerle el nombre’», agrega el párroco. Por eso, pide que no se use la palabra bautizo para «evitar confusiones» en torno al origen del foco. «Si nosotros tuviéramos responsabilidad, no me importa asumirlo, pero para una vez que libramos los de la Iglesia... que no nos metan en este cesto», señala.

Detenido por saltarse el confinamiento en el barrio de La Inmobiliaria
Comentarios