20.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS DROGA

Desmantelada una red de venta de droga en una asociación cannábica de Camargo

Se han intervenido casi seis kilos de marihuana y 179 plantas de esta misma sustancia, más de un kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, básculas de precisión y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana
Momento del registro de las instalaciones de la asociación  intervenida. / OPC
Momento del registro de las instalaciones de la asociación intervenida. / OPC
Desmantelada una red de venta de droga en una asociación cannábica de Camargo
La Guardia Civil ha detenido a 15 personas y ha desmantelado una organización que utilizaba una asociación cannábica situada en el polígono industrial de Herrera de Camargo para la presunta distribución de drogas, incluso a menores de edad.

Durante la operación se han intervenido casi seis kilos de marihuana y 179 plantas de esta misma sustancia, más de un kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, básculas de precisión y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, doce de los detenidos son españoles y los otros tres, de la República Dominicana, con edades comprendidas entre los 19 y 65 años.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil observó en el polígono industrial de Herrera de Camargo "un trasiego de personas inusual que accedían a una nave y salían al exterior al poco tiempo".

Aunque sabía que se trataba de una asociación cannábica, el movimiento de personas le hizo sospechar la posible existencia de tráfico de estupefacientes.

Además, los agentes descubrieron que, con cierta frecuencia, las personas que llegaban a la sede de la asociación lo hacían en taxi, entraban en la asociación y al poco tiempo salían, accediendo de nuevo al taxi que les había llevado.

Tras averiguar que existía un grupo organizado encargado de suministrar estupefacientes a la asociación, los pasados días 24 y 25 de septiembre se detuvo a los principales suministradores.

Se hicieron registros en Santander, La Cavada y Maliaño, en los que se intervinieron más de 42.000 euros en efectivo, diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, así como básculas de precisión y otros efectos.

El 28 de septiembre se realizó otro registro, en el domicilio del gerente de la asociación y su mujer en Mompía, donde los agentes encontraron marihuana y 5.000 euros en metálico.

También se registró la sede en la nave industrial de Herrera de Camargo, donde hallaron, en la parte superior, una infraestructura para el crecimiento rápido de la marihuana, en la que había 179 plantas, cuando la asociación no estaba autorizada para el cultivo de esta sustancia.

El resto de las detenciones, que culminaron el 30 de septiembre, son a personas que realizaban labores de venta de estupefacientes en la asociación.

UN DETENIDO EN CAMALEÑO CON 50 PLANTES DE MARIHUANA

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido también a un vecino de Camaleño, como presunto autor de cultivo de marihuana, al que intervino 50 plantas cultivadas en el monte.

Efectivos del Seprona de Potes localizaron la plantación en una zona de difícil acceso del monte Las Hornillas en Cillorigo de Liébana.

Tras averiguar la identidad de la persona responsable del cultivo, que como se sospechaba era un vecino de la zona, el 28 de septiembre los agentes retiraron las plantas y lo detuvieron al día siguiente.

Desmantelada una red de venta de droga en una asociación cannábica de Camargo
Comentarios