25.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS DROGAS

Desmantelada una plantación de marihuana en una asociación cannábica en Santander

Desmantelada una plantación de marihuana en una asociación cannábica en Santander
 La Policía Nacional ha detenido a siete hombres y ha desmantelado una plantación indoor de marihuana en la sede de una asociación cannábica en Santander, en la que se ha incautado de 10 kilos de cogollos de marihuana secos y 160 plantas, así como de casi 5.500 euros en efectivo.

Con la operación, la Policía Nacional señala en un comunicado que ha quedado desmantelada una de las plantaciones de marihuana de mayor envergadura dentro del casco urbano de Santander, en la que destacaba la profesionalidad y especialización de los detenidos, con exhaustivos conocimientos en materia de cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicos.

Los detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas son M.M.R., de 49 años de edad; J.C.P., de 63 años de edad; F.G.C., de 47 años de edad; J.O.C., de 57 años de edad; C.F.P., de 58 años de edad; E.M.G., de 65 años de edad, y J.M.R., de 52 años de edad.

En el registro de la sede de esta asociación se localizó en la planta superior del inmueble una sofisticada y costosa instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana, ocultando dicha actividad de cara al exterior mediante unas láminas opacas en las ventanas superiores de la asociación.

También se incautaron 230 esquejes de plantas de marihuana, 600 dosis de marihuana en bolsas, 150 porros puros de marihuana, 24 botes de aceite de marihuana, junto a diversos útiles para la instalación.

Según explica la Policía Nacional en su nota de prensa, sus agentes del grupo de Estupefacientes conocían que esta asociación no cumplía con los fines terapéuticos, que deben tener, con un control de las cantidades de marihuana que suministra bajo un respaldo facultativo.

Por el contrario, consideraban que presumiblemente se trataba de un grupo de personas se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y hachís, bajo el abrigo de ser una asociación Cannábica.

Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre la asociación y la posible actividad ilícita que se desarrollaba en su interior, por el acusado trasiego de personas que entraban y salía de la misma en un breve espacio de tiempo.

Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita, procedieron a solicitar una orden judicial para llevar a cabo un registro en la sede de la organización, que llevó a la detención de cinco hombres este pasado miércoles, 7 de octubre, que han pasado hoy, viernes, a disposición judicial.

Al día siguiente se detuvo a otros dos hombres, que quedaron en libertad, después de prestar declaración ante la Policía. En el registro, la Policía Local de Santander interpuso, además, cinco sanciones administrativas.

Desmantelada una plantación de marihuana en una asociación cannábica en Santander
Comentarios