Imprimir

Los desempleados cántabros mayores de 55 años se duplican en diez años y representan el 12% del total

ALERTA El Diario de Cantabria | 31 de enero de 2019

Los desempleados cántabros mayores de 55 años ha aumentado en más del doble en la última década y ya representan el 12% de las personas que buscan empleo en esta comunidad, según la Fundación Adecco.

En un comunicado, ha explicado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el martes, reflejan un nuevo descenso generalizado en el número de desempleados en Cantabria, que también han experimentado los profesionales de más edad, los que superan los 55 años, que han pasado de 5.200 en el último trimestre de 2017 a 3.100 en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, mientras en Cantabria el número de desempleados se ha incrementado un 3,2% con respecto a 2008, en el caso de los mayores de 55 años la cifra ha crecido a un nivel muy superior, del 138,5%. Así pues, hace una década se contabilizaban en Cantabria 1.300 parados mayores de 55 años y hoy la cifra crece hasta más del doble, 3.100, a pesar de las reducciones experimentadas en los últimos años.

Más llamativo es el incremento de la proporción de desempleados mayores sobre el total: en 2008 suponían el 5,2% y hoy ya representan el 12% de las personas que buscan empleo en Cantabria.

Detrás del crecimiento tan pronunciado en el desempleo de los mayores de 55 años está, según Adecco, el envejecimiento poblacional, el crecimiento tasa de actividad y el desempleo de larga duración.

A pesar de lo analizado, y según pone de manifiesto el informe #TuEdadEsUnTesoro de la Fundación Adecco, más de la mitad (52%) de los currículos de los profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática por los reclutadores, esencialmente debido a prejuicios relacionados con unas "competencias desfasadas" o con "dificultades para encajar en una plantilla mayoritariamente joven".

Además, 7 de cada 10 responsables de Recursos Humanos admite no haber seleccionado a ningún trabajador de esta edad durante el último año.

En este contexto, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, califica de "obsoleta e incoherente" la discriminación laboral a los profesionales de más edad. "No sólo es un contrasentido demográfico, sino que supone una merma de competitividad para las empresas que, al renunciar a este talento experto, se están cerrando a un público estratégico, cada vez más numeroso.

Además, Mesonero alerta del "grave peligro que la discriminación por edad supone para nuestro Estado del Bienestar".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/desempleados-cantabros-mayores-55-anos-duplican-diez-anos-representan-12-total/20190131142450049855.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.