19.04.2024 |
El tiempo

Un delantero, un central y un lateral derecho, las prioridades

Pedro Menéndez reconoce que son los puestos a reforzar de manera más urgente aprovechando que se ha animado el mercado

Martín Solar, que tendrá ficha del primer equipo, mostrando ayer el logotipo de Dromedario en el pantalón. / hardy
Martín Solar, que tendrá ficha del primer equipo, mostrando ayer el logotipo de Dromedario en el pantalón. / hardy
Un delantero, un central y un lateral derecho, las prioridades

El Racing necesita refuerzos. Los responsables de armar el proyecto deportivo quieren dar importancia y confianza a la cantera pero también son conscientes de que esos jóvenes valores deben estar bien rodeados. No se les puede soltar a ellos solos a soportar sobre sus espaldas la presión que conlleva vestir la camiseta verdiblanca. Menos aún en Segunda B, donde no se negocia nada ni se contempla otra cosa que no sea el ascenso. El mercado se cierra en menos de dos semanas y, por ahora, los jugadores incorporados para dar ese salto de calidad y esa experiencia siempre necesaria a pesar de ser aún jóvenes son Pablo Andrade, Bustos, Maynau, Villapalos y Balboa, que aún está por aterrizar en Santander. No serán los únicos porque aún quedan futbolistas por llegar. Y el secretario técnico del equipo reconoció ayer que sus prioridades son las siguientes: un delantero centro, un central y un lateral derecho.

«Estamos valorando mucho el mercado y mirando lo que va saliendo, ya que cada vez salen más cosas», reconoció Pedro Menéndez durante la presentación oficial de Alberto Villapalos. El inicio de la Segunda División ha hecho que muchos futbolistas que estaban esperando una llamada de la categoría de plata hayan tenido que asumir la realidad y asumir que les toca jugar en Segunda B. A esto hay que sumar que hay equipos de la categoría de plata con demasiados jugadores a los que quieren dar salida. Y por todo ello el escaparate ha aumentado. Se vienen días decisivos para hacer acopio de calidad.

Pedro Menéndez no se fue por las ramas. Habló con claridad porque tampoco tiene nada que esconder: «Falta otro punta por venir, también un jugador de banda y un central más. En principio, esas tres cosas serían nuestra prioridad ahora mismo». Esto no quiere decir que no vaya a haber más fichajes que éstos porque dependerá de lo que pueda ofrecer el mercado y de «cómo vayan evolucionando los chavales». Porque una cosa tiene «clara desde el principio» y más aún tras «verlos entrenar y el nivel que tienen»: «Está claro que cinco o seis críos van a ser parte del primer equipo al cien por cien». Es algo que han mantenido desde el principio y no se baja de ahí, por lo que parece que le está convenciendo lo que ve en el día a día y también en los amistosos que se han celebrado hasta la fecha.

Menéndez se muestra «sorprendido por el gran nivel de la cantera». Recuerda que la pretemporada siempre está «para probar» y, aunque afirmó que había visto y leído «muchas críticas al partido de Villaviciosa», que fue jugado, predominantemente, por los jóvenes valores de la casa, recordó que la plantilla venía de afrontar «mucha carga de trabajo» y que, además, jugar en Les Caleyes no es fácil. Y él lo sabe bien porque fue el presidente del Lealtad muchos años y él mismo se encargó de rememorar que, aunque el Racing siempre ha ganado allí, ha sido 0-1 y 1-2 «pidiendo la hora» a pesar de que había puntos en juego.

«Hay chicos de mucho talento y lo que tenemos que hacer es rodearles de piezas buenas», insistió el secretario técnico verdiblanco. Su confianza en jugadores como Martín Solar, Marco Camus o Pablo Torre, entre otros, parece máxima y está decidido a confiar en ellos porque, según insistió, se quedó «impresionado desde el tercer o cuatro entrenamiento» en el que les vio en acción. «Hay mucho talento en Cantabria y en el Racing y es importantísimo sacar de ahí mucho zumo. Es imposible jugar con once de la cantera pero sí con cinco o seis del filial o incluso de edad juvenil», señaló.

El dinero. A la hora de encontrar a esos tres fichajes que busca, tiene asumido Pedro Menéndez que el club está limitado económicamente pero se aferra a lo que tiene el Racing y que tienen muy pocos en Segunda B. A la hora de salir de compras, ponen en valor «la ciudad deportiva, tener un estadio precioso o que Santander es una gran ciudad para vivir». «Queremos gente comprometida que venga a crecer y, aunque estamos por debajo de otros equipos de Segunda B, tenemos más cosas de mucho valor», apuntó el técnico asturiano.

Recordó el secretario técnico del Racing que, además de los jóvenes de casa y de los fichajes que están realizando, que están todos ellos en el ecuador de la veintena, el plantel cuenta también con «gente veterana comprometida» que su proyecto hereda del anterior. Es un verbo, este último, que repiten mucho  como si quisieran distanciarse de hombres como Cejudo, Figueras o Jon Ander. No se puede sumar a Iván Crespo porque la decisión de renovarle sí fue suya. Con todo, tienen claro que son gente «comprometida» en la que confían «plenamente». Todos ellos tienen fichas a tener en cuenta y, a partir del remanente que dejan, están a la búsqueda de «el mejor equipo posible con ese presupuesto». «El dinero es importante para todos pero nosotros optamos a lo máximo», afirmó Menéndez para dejar claro que tampoco rebajan el listón al saber que hay otros clubes poniendo más billetes sobre la mesa.

En este sentido, el técnico asturiano culminó enviando un mensaje a los máximos accionistas, que son los que fijaron el presupuesto para plantilla del presente curso en el millón y medio de euros. Recordó Pedro Menéndez que aún queda un mes para empezar al liga y que, si durante este tiempo comprueban que «falta algo de verdad, seguro que se hará un esfuerzo superior por parte de la propiedad». Con todo, a día de hoy pretenden no romper ese límite salarial que se ha autoimpuesto el club. «Por ahora, no nos vamos a salir de ese presupuesto y luego el tiempo dirá», concluyó.

Un delantero, un central y un lateral derecho, las prioridades
Comentarios