29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El curso en la UC transcurre "sin incidencias" reseñables pese a la pandemia, según Pazos

El rector explica que se están intentando cerrar ya las cifras del Contrato-Programa Extraordinario para 2021

El curso en la UC transcurre "sin incidencias" reseñables pese a la pandemia, según Pazos

El curso 2020-2021 en la Universidad de Cantabria (UC), iniciado el pasado 22 de septiembre con cerca de 12.000 alumnos, se está desarrollando sin incidencias reseñables pese a la pandemia del COVID-19.

En una entrevista ofrecida este domingo por RNE, recogida por Europa Press, el rector, Ángel Pazos, se ha mostrado, en general, "satisfecho" de cómo están yendo el curso para la situación "tan excepcional" que se está viviendo por el COVID-19 y ha agradecido la "comprensión" del personal y los alumnos de la UC ante las "pequeñas incidencias" técnicas que en algunos casos ha habido en los primeros compases del curso.

"Por ahora las cosas han ido bien", ha indicado Pazos, que, sin embargo, considera que esto hay que tomarlo "con prudencia" ya que, a su juicio, sería "muy pretencioso" el garantizar desde la UC que no va a ocurrir ninguna incidencia.

MODELO "HÍBRIDO" DE ENSEÑANZA

Con motivo de la pandemia, la UC ha iniciado el curso con un modelo "híbrido" de enseñanza que combina la formación presencial y la online.

Ha explicado que hay "algunas titulaciones" que, por el número de alumnos y la capacidad de las aulas, se están impartiendo de forma presencial con un "respeto estricto" a las normas de uso permanente de la mascarilla, de mantenimiento de la distancia de 1,5 metros en las clases y de refuerzo de las medidas de higiene.

En otras, sin embargo, no es posible impartir a todos los alumnos enseñanza presencial a la vez y se ha optado por un sistema en el que los estudiantes rotan entre ambas modalidades.

Así, una parte de la clase recibe durante unas semanas enseñanza presencial en el aula mientras la otra la sigue de forma online y luego se rotan.

Pazos ha reconocido que generar este modelo ha supuesto para la UC "un desembolso muy importante" que ya está en el entorno del millón de euros para adquirir dispositivos (cámaras, micrófonos...) que permitan que los alumnos puedadn seguir las clases por streaming.

En lo que sí se está intentando mantener la presencialidad "al máximo posible" es a la hora de la realización de prácticas.

MENOS 'ERASMUS' PERO AÚN EN NÚMEROS "RAZONABLES"

Por otra parte, Pazos ha comentado que en lo que sí ha habido afección por la pandemia es en los intercambios de alumnos con otras universidades de fuera de España.

Así ha señalado que, sobre todo, se han visto "enormemente afectados" los programas de intercambio con las universidades del continente americano y, en menor grado, con las europeas a través del programa Erasmus.

Respecto a este programa, Pazos ha explicado que la reducción de los intercambios 'erasmus' ha sido menor de lo que esperaba --pensaba que prácticamente iban a desaparecer--.

Como ejemplo, ha indicado que este cuatrimestre un total de 70 alumnos de otras universidades van a estudiar en la UC, un número inferior al de otros años pero aún "razonable".

Pazos considera que algunos cambios a los que ha obligado la pandemia en la Universidad se mantendrán una vez que ésta pase. Así, ha indicado que, aunque la UC "seguirá siendo presencial", cree que se sacará provecho de la labor desarrollada ahora para ese modelo híbrido.

También cree que lo ocurrido con la pandemia abrirá un espacio de "intercambios virtuales".

Ya en cuanto al ámbito sanitario, Pazos, doctor en Medicina y catedrático de Farmacología, cree que para "librarse" del coronavirus habrá que esperar a contar con una vacuna "efectiva" que "llegue a toda la población". Mientras, ha indicado que los medicamentos están permitiendo mejorar el tratamiento de los infectados y su supervivencia.

Respecto al 'parón' que están sufriendo algunos ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19, entre ellos la de Janssen que se está probando en el Hospital Valdecilla y otros lugares, ha señalado que estas paralizaciones temporales entran "totalmente dentro de la normalidad" de este tipo de procesos, que se llevan a cabo con una "seguridad extrema".

CONTRATO PROGRAMA GOBIERNO-UC

Por otra parte, el rector se ha referido al retraso que ha generado la pandemia en cuanto al establecimiento del nuevo Contrato-Programa cuatrianual que se preveía aprobar entre el Gobierno regional y la UC y que debía de entrar en vigor el año que viene.

Según ha reconocido, estos planes se han visto alterados por la pandemia y ha hecho que finalmente se haya acordado con el Gobierno poner en marcha un Contrato Programa Extraordinario para 2021 de un año de vigencia para la financiación de la actividad docente e investigadora de la institución académica mientras se negocia el próximo Contrato-Programa que ya contará en principio con una duración de 4 años, tal y como anunció hace unos días el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga.

Pazos ha explicado que, en estos momentos, Gobierno y UC están intentando "cerrar las cifras" para ese Contrato-Programa extraordinario para 2021.

El rector cree que será "continuista" pero espera que la relajación del techo de gasto aprobada por el Gobierno de España permita un "cierto incremento" en el presupuesto de la UC frente a lo que se esperaba.

También Pazos tiene "buenas expectativas" en que la UC pueda beneficiarse de la financiación de los Fondos COVID que ha puesto en marcha el Gobierno central para que la universidad haga frente a los gastos extraordinarios generados durante el último trimestre del pasado curso y el comienzo del actual.

El rector considera también que va a ser "clave" y un "empujón enorme" para el futuro de la UC, y en general de Cantabria, que la institución académica haya entrado en la alianza EUNICE, que el pasado verano fue seleccionado como uno de los 24 consorcios seleccionados por la Comisión Europea para convertirse en 'Universidades Europeas'.

Esta alianza, denominada EUNICE, contará con una financiación de cinco millones de euros durante tres años.

El rector considera que esto se trata de "lo más importante" que le ha podido pasar a la UC en los últimos "10 o 12 años" en lo que tiene que ver con financiación. "Fuera de estos consorcios hará frío", ha indicado.

También el rector se ha felicitado de que, según el U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, la UC haya ascendido al tercer puesto del ránking en "Rendimiento global", lo que la reconoce como la tercera más productiva.

El curso en la UC transcurre "sin incidencias" reseñables pese a la pandemia, según Pazos
Comentarios