Imprimir

¡Cumpleaños feliz!

Merche Viota | 24 de noviembre de 2019

Los exitosos jugadores de la peña santanderina posan junto a los directivos, autoridades y patrocinadores. / José Ramón
Los exitosos jugadores de la peña santanderina posan junto a los directivos, autoridades y patrocinadores. / José Ramón
  • La Peña Peñacastillo celebra su 60 aniversario con una temporada 2019 «histórica» y de «Ensueño» en la que se han conquistado 17 títulos  
  • Alfonso Fernández Gómez recibe, visiblemente emocionado, la insignia de oro

«El año pasado, en este mismo lugar, alguien dijo que la Peña Peñacastillo iba a cumplir 60 años y no tenía ninguna Copa; alguien dijo que la peña había conseguido 15 títulosa y que se le antojaba muy díficil superar esa hazaña; alguien dijo que los 751 bolos de Víctor González en el Regional celebrado en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto iban a estar mucho tiempo como récord absoluto de categorías y campeonatos. Hoy tenemos que decir que ese alguien es mejor que cambie de oficio, porque como adivino no tiene futuro: No una, sino cuatro Copas; no 15, sino 16 títulos; no 751, sino 755 como nuevo récord absoluto de Víctor González. Solo acertó que la peña cumpliría 60 años». Así comenzaba José Ángel Hoyos la presentación de la cena de clausura de la Peña Bolística Peñacastillo Anievas Mayba. Está claro que no es ‘Rappel’, porque ese ‘alguien’ al que se refería era él mismo y la verdad es que nos extraña que no haya acertado, porque es un erudito de este deporte -y de otras muchas más cosas-, pero lo cierto es que el club santanderino está haciendo cosas ‘increíbles’ y por lo tanto rompiendo los moldes de los sabios del vernáculo deporte.

No queda nada por decir. Ya se ha dicho todo sobre lo conseguido esta temporada 2019 por la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, se han llenado páginas y páginas con los éxitos, pero parece que las celebraciones no habían sido suficientes, porque la fiesta final también fue grande, reuniendo a alrededor de 140 personas en el Hotel Bahía para poner el broche de oro a un año histórico. 

La gran familia de la peña santanderina estuvo más unida que nunca y nunca mejor dicho, porque a esta clausura acudieron directivos, patrocinadores, jugadores -desde los más pequeños hasta los de mayor edad-, familiares, medios de comunicación y autoridades. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió la gala, acompañada por la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán; Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; y Eduardo Herrera, director de Competiciones de FCB. Junto a ellos, José Manuel González, presidente de la Peña Peñacastillo, rodeado de sus ‘fieles’ Manuel López y José Manuel Barquín, de Mayba; Alfonso Fernández, de Los Arcos; José Emilio López, de Asenorte; y José Antonio García, de Teiba. Excusaron su ausencia, Javier Moya, de Onderca; y Miguel Taberner, de Din-PQ.

Tras la bienvenida del ‘maestro de ceremonia’ hubo un recuerdo para las personas fallecidas este año y de forma especial para José Manuel Riancho, Celestino Rodríguez Ruisoto y Virginia Gómez; «pero la vida no se detiene y tenemos que continuar sin ellos, siempre con su recuerdo», dijo Hoyos Perote, invitando a los amigos de la canción montañesa, Luis Ángel Agüeros, Álvaro Fernández, Santiago Fernández y Paco Cuesta a subir al escenario para interpretar unas canciones con las que ‘abrir boca’.

A los postres llegó el momento del resumen de una temporada que comenzó el 11 de enero con el primer entrenamiento y que a partir de ahí ha sido una ‘celebración’ continúa, porque el equipo de División de Honor ha ganado los cinco títulos posibles, algo nunca conseguido -Liga, Copa Apebol-Trofeo Hipercor, Supercopa, Copa Cantabria y Copa FEB-; el equipo de veteranos ha sido campeón de Liga y Copa; y el equipo infantil ha ganado la Liga. Por parejas, Jesús Salmón y Víctor González lograron el Campeonato Regional de peñas por parejas de Primera. Y, en individual, Víctor González ha sido campeón regional y campeón de España de Primera con récord (755 bolos); José Manuel González ha repetido el título de campeón de España de Primera sub-23; y José Antonio Franco, campeón de España de veteranos. Además, Víctor González ha ganado el Circuito de Puntos (Bolista de Oro), por primera vez; José Antonio Franco, el Circuito de Puntos, el Circuito de Bolos y la Copa de la  Reina de veteranos; y Víctor González y Jesús Salmón forman parte de la selección española; y Víctor González, Jesús Salmón y Rubén Haya, de la selección cántabra. Y a todo esto hay que añadir la organización de una decena de competiciones y la colaboración técnica -con notable éxito- en la Semana Bolística.

Los presentes pudieron volver a disfrutar de todos estos grandes momentos visionando un bonito vídeo de media hora de duración, elaborado por Faito Martín-Gamero, de ‘Popular TV’, en colaboración con los fotógrafos José Ramón González y Sergio Iturbe.

 Tras volver ‘a hacerse la luz’ llegó el momento de los reconocimientos. Los primeros en subir al estrado fueron los veteranos Tati Guardo, José Antonio Franco, José M. Espinosa, Paco Cuesta y José Luis Bustillo -no pudo acudir Jaime Blanco-. Todos ellos recibieron un cuadro-foto y los primeros aplausos de la noche. A continuación fueron Diego Díaz, Carla Gómez, Unai Vergara, Laro Pérez y Jorge Fernández -David García no acudió-, componentes del equipo alevín-benjamín, subcampeones de Liga, a los que les entregaron un obsequio. También un cuadro-foto percibieron Ángel Gutiérrez, Jesús Ortiz, Mario Viadero, Víctor González Pila y Diego Díaz, campeones de la Liga Infantil, en cuya final Ángel Gutiérrez birló una bola de ocho. Acompañando a las categorías menores estuvo su monitor Jaime Ríos, que este año, por cuestiones laborales, cederá el testigo a Francisco Javier Estrada.

Por último fue el momento de los del ‘Pentateuco’, es decir, Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe y Senén Castillo, que lo han ganado todo. Los seis jugadores recibieron un cuadro-foto al tiempo que José Ángel Hoyos recordaba sus éxitos de 2019, puntualizando como curiosidad que José Manuel González desde que comenzó en alevines, en 2010, ha jugado todas las finales de los campeonatos de edad, 16, ganando en 11 ocasiones y de ellas las nueve últimas.

Tomó la palabra el capitán Jesús Salmón para agradecer a todos su apoyo, destacando que la temporada deportivamente ha sido «fantástica», pero que para él, después de 30 años en las boleras lo que más valora «es el excelente trato que hemos recibido por parte de todos, directivos, patrocinadores, aficionados, etcétera», por lo que solo podemos decir «que nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gran grupo humano».

Los jugadores tuvieron también un detalle con el presidente, al que le regalaron un cuadro-foto -el más grande de toda la noche-.

El ‘Pentateuco’ al ‘Octonión’. La gran estrella de la peña este año ha sido Víctor González  y como tal tuvo un reconocimiento especial por sus ocho títulos en la misma temporada (5+1+2 y récord). El joven jugador de Guarnizo recibió de manos de la alcaldesa Gema Igual un precioso álbum de fotografías para que nunca olvide lo que para él ha sido una temporada excepcional, que a buen seguro no será la última. Víctor es poco aficionado a los micrófonos, pero animado por sus compañeros tomó la palabra para agradecer a todos sus ‘compis’ el esfuerzo y el apoyo para poder conseguir «todo esto», al igual que también se acordaba de los directivos, patrocinadores e instituciones «por su incansable trabajo».

El momento más emotivo de la noche llegó con la imposición de la Insignia de Oro de la Peña Bolística Peñacastillo a Alfonso Fernández Gómez por «su condición humana e implicación con la peña, posicionándose como un defensor a ultranza de nuestros colores». La lectura del acuerdo de la Junta Directiva el 22 de octubre de 2019, puso en pie a los jugadores que al grito de «Fonso, Fonso, Fonso...» escenificaron el cariño que profesan al propietario del Restaurante Los Arcos de Anero o lo que es lo mismo ‘al gran tifosi’.

Visiblemente emocionado -igual que su esposa Dolores Pérez y su hija Carolina- subió al estrado para recibir de manos de Gema Igual esa Insignia de Oro. «Te queremos de verdad», le dijo José Manuel González, al tiempo que le animó a «seguir con nosotros durante mucho tiempo».

Por su parte, Alfonso Fernández  Gómez dijo que éste «es uno de los días más felices de mi vida», destacando la suerte que tiene la Peña Peñacastillo de contar con estos «grandes jugadores», pero sobre todo con «estas grandes personas». También quiso resaltar la importante capacidad empresarial de José Manuel González, «un gran amigo, que además vive los bolos como ninguno».

El punto final lo pusieron los habituales parlamentos. Serafín Bustamante animó a la peña a seguir con esa gran labor que realizan con la base y les felicitó por su implicación «con la cultura de Cantabria, que son los bolos».

José Manuel González, una vez más, puso en valor la «increíble» temporada, asegurando que «nunca lo hubiera soñado» y comprometiéndose a seguir cuidando la base, a trabajar por sacar un equipo femenino en 2021 y, sobre todo, «conseguir que los socios y los aficionados disfruten».

Gema Igual comenzó felicitando a todos por el magnífico trabajo realizado, animando a los jugadores a ganarlo todo, «porque esto merece la pena». La alcaldesa anunció las mejoras que se van a realizar en la Mateo Grijuela y se comprometió a colaborar para que el equipo femenino sea una realidad. Por último, Igual puso en valor la implicación de José Manuel González, «un hombre que lo vive todo con intensidad y que es capaz de aunar».

Los ‘amateurs’, copas en alto, entonaron el «cumpleaños feliz» y a continuación los ‘profesionales’ Agüeros, Fernandez y Cuesta, con ‘Santander, la marinera’ pusieron la guinda a una magnífica velada. Comienza la temporada 2020. ¿Quién se atreve a adivinar cuántos títulos ganará la Peña Peñacastillo Anievas Mayba?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bolos/cumpleanos-feliz/20191124091116067472.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.