20.04.2024 |
El tiempo

Cuarto San Mateo para Rubén Haya

Los cuatro primeros clasificados, junto a las autoridades municipales, organizadores, árbitros y armadores, ayer en Reinosa tras la entrega de premios.
Los cuatro primeros clasificados, junto a las autoridades municipales, organizadores, árbitros y armadores, ayer en Reinosa tras la entrega de premios.
Cuarto San Mateo para Rubén Haya

Como decía ayer por la mañana nuestro buen amigo José Ángel Hoyos -al que no se le pasa ni una- «día agridulce para los bolos. Alegría porque los bolos han retinglado en la preciosa bolera Las Fuentes de Reinosa, con la disputa del tradicional y matinal Concurso de San Mateo. Alegría doble y mayor porque suman años dos de nuestros campeones de España, Santos Fidel Ruiz y Manuel Domínguez, a quienes enviamos nuestra felicitación y el clásico mensaje de ‘a celebrarlo y a seguir sumando’; y día triste porque el recuerdo nos lleva a una mañana de hace 10 años en las que recibimos la noticia de que se nos había ido para siempre otro campeón, dentro y fuera de la bolera, Miguel García».

Ha sido un San Mateo totalmente diferente a todos. No ha habido el bullicio e ida y venida habitual, porque no había feria contigua, pero sí ha habido mucho público, todo lo que el protocolo sanitario ha permitido, pero la respuesta ha sido, como siempre, excepcional, no en vano la organización, a cargo de la Peña Ebro, tuvo que cerrar el acceso al completarse el número de espectadores, que previamente habían pasado por el registro y por el gel hidroalcohólico.

Buena temperatura, siempre fresquita a primera hora de la mañana, sin embargo, pronto comenzó a salir el sol, que también quiso sumarse a una fiesta bolística en la que el juego fue, en general, destacado, especialmente, en las semifinales, que fueron muy igualadas, con lucha hasta el final para acceder a la pugna por el triunfo.

Ruben Haya Manero ha conquistado su cuarto Concurso de San Mateo, anteriormente lo había hecho en 2012, 2014 y 2015, al superar en la final a José Manuel Lavid, al que la bolera Las Fuentes le dio su primer Campeonato de España, pero no le ha sido favorable en esta competición, donde ha disputado dos finales, habiendo perdido las dos. En la primera (2016) cayó por un ajustado 3-2 ante Jesús Salmón, pero ayer fue superado por 3-0, lo que llamó la atención, teniendo en cuenta como había jugado hasta entonces, pero todo tiene una explicación, porque de repente, al jugador de Andros La Serna no se le había podido obligar jugar. Lavid sufrió un fuerte tirón en la espalda, en la zona lumbar, y eso fue lo que le mermó físicamente. El cara a las próximas competiciones, el jugador de Las Fraguas no cree que tenga ningún problema, porque esto se arregla «con unos buenos masajes y unos días de descanso».

El Concurso de San Mateo disputó los cuartos y semifinales a concurso, sumándose los bolos. Hasta aquí el mejor fue José Manuel Lavid con 271 bolos y registros de 140 y 131, seguido de Rubén Haya, que sufrió hasta la última bola, para meterse en la final, porque los registros de Alberto Díaz y Pablo Lavín no permitían dejarse ni un bolo por el camino. El jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba 266 bolos (134 y 132), superando en uno al de Hermanos Borbolla Villa de Noja, que tuvo que conformarse con la tercera posición con 265 (126 y 139), mientras que la cuarta plaza era para Pablo Lavín (Andros La Serna), con 262 (128 y 134).

La final, protagonizada curiosamente por el primero en la tiradas de clasificación y por el último que logró estar en la fase final, no tuvo color. Se jugó a corro libre -una tradición en Campoo- al mejor de tres chicos, con cierre a 20. Rubén Haya sorprendió poniendo 14 metros, mientras que José Manuel Lavid optó primero por la raya al medio al pulgar y después por la raya alta también al pulgar. En el primer chico, el camargués hizo 21, mandando a ganar a 22, pero el iguñés se quedó en 17 (1-0). En el segundo, Lavid puso 16 metros y Haya, raya alta a la mano. Necesitó tres tiradas y lo cierto es que ninguno de los dos estuvo nada acertado, teniendo un poco más de suerte el de Peñacastillo Anievas Mayba que de esta forma ponía el 2-0.

Vuelta a los 14 metros, pero a Rubén Haya las dos primeras bolas no le salían como en el primer chico de la final, sin embargo, con la última le dio al primero y embocó, salvando el chico al subir 15 y birlando siete volver a sumar 22 para mandar a ganar a 23, lo que obligaba a José Manuel Lavid a tirar a emboque desde el primer momento. Con la primera sube uno, la segunda blanca y la tercera... emboque. 13 de tiro, pero... ocho de birle, total 21 y triunfo para Rubén Haya.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, entregó el trofeo y el premio a Rubén Haya, mientras que Daniel Santos, concejal de Festejos y Deportes, hizo lo propio con José Manuel Lavid, en tanto que Jesús Ruiz, de la Peña Ebro, también participó en esta ceremonia de clausura, distinguiendo a Alberto Díaz y Pablo Lavín.

Cuarto San Mateo para Rubén Haya
Comentarios