29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs votará a favor del PRC-PSOE tras el acuerdo

Pacta con el Gobierno ayudas y microcréditos por 27 millones de euros en ayudas directas a empresarios y autónomos, 15 de ellos aprobados ya por el Gobierno regional para este año, 5 millones para microcréditos a las empresas y el resto para apoyo a la contratación y a la conciliación familiar. 

El presidente de Cantabria, Miguel ??ngel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, firman con el portavoz de Ciudadanos, F??lix ??lvarez, el acuerdo para la aprobaci??n de los presupuestos de la Comunidad Aut??noma para 2021.
2 DIC 20
El presidente de Cantabria, Miguel ??ngel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, firman con el portavoz de Ciudadanos, F??lix ??lvarez, el acuerdo para la aprobaci??n de los presupuestos de la Comunidad Aut??noma para 2021. 2 DIC 20
Cs votará a favor del PRC-PSOE tras el acuerdo

Ciudadanos (Cs) apoyará el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2021 del Gobierno de coalición PRC-PSOE, después de alcanzar un acuerdo con regionalistas y socialistas para incluir en las cuentas de la región para el próximo año partidas por más de 38 millones de euros destinadas a ayudas para paliar los efectos económicos de la covid-19.

Este apoyo reforzará la aprobación de los presupuestos de Cantabria para el año que viene, prevista para el 22 de diciembre, y que el Ejecutivo de coalición tiene suficientes votos en el Parlamento regional para sacar adelante, gracias a su mayoría absoluta.

Entre las partidas acordadas se incluyen 27 millones de euros en ayudas directas a empresarios y autónomos, 15 de ellos aprobados ya por el Gobierno regional para este año, 5 millones para microcréditos a las empresas y el resto para apoyo a la contratación y a la conciliación familiar.

El acuerdo lo han firmado hoy, miércoles, en el Parlamento regional, el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y líder regional del PSOE, Pablo Zuloaga, y el portavoz parlamentario y coordinador autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez.

Los tres han subrayado, en una rueda de prensa tras la firma, la importancia de alcanzar acuerdos para hacer frente a los efectos que está provocando la pandemia por el coronavirus y han lamentado que otros partidos (en el Parlamento de Cantabria también tienen presencia PP y Vox) se "hayan excluido" de la negociación.

Revilla ha agradecido a Ciudadanos su apoyo a los presupuestos y ha reivindicado este acuerdo como "una excepción y un buen ejemplo", frente a una política española "atomizada y un tanto caínita", del que espera que tomen nota tanto el Gobierno de España, como el resto de formaciones políticas a nivel nacional. "Los que estamos aquí representamos la voluntad de casi el 70 por ciento de los cántabros en las urnas", ha resumido.

"Sumando, ganamos todos", ha abundado Zuloaga, quien ha opinado que "la noticia hoy son aquellos que no han estado a la altura de las circunstancias" y que también ha agradecido a Ciudadanos su apoyo, al tiempo que ha reivindicado el talante negociador de los portavoces regionalista, Pedro Hernando, y socialista, Noelia Cobo, que también han estado presentes hoy en la presentación del acuerdo.

Álvarez ha agradecido la "generosidad" del Gobierno y de los partidos que lo forman para alcanzar este acuerdo de ayudas que se retraerán de distintas partidas del proyecto de presupuestos, principalmente de las consejerías de Economía, Industria y Turismo.

Y ha recalcado que Ciudadanos seguirá negociando con la presentación de enmiendas parciales a esas cuentas durante la recta final de su tramitación parlamentaria, a la vez que ha instado al resto de fuerzas políticas de la oposición en la Cámara a seguir esa "senda de la negociación".

 

PARTIDAS DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO


El acuerdo habilita, a través de enmiendas que tendrán que ser aprobadas en el Parlamento, partidas económicas por un importe total de 27.000.000 de euros en los presupuestos de 2020 y 2021 para la concesión de ayudas directas a las empresas o autónomos de sectores como la hostelería, el turismo, la cultura, el deporte, entre otros, afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Además de la partida de 15 millones de euros aprobada ya por el Gobierno para este año destinada a los sectores más afectados por el coronavirus, entre ellos, la hostelería, se incluye otra de 10 millones para las cuentas del año próximo y el compromiso del Ejecutivo de destinar otros 2 millones de euros con el mismo objetivo si la situación derivada de la pandemia lo hicieran necesario.

También se contempla la modificación de las funciones y la naturaleza del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y dotarlo económicamente para facilitar la concesión de microcréditos por valor de 5 millones de euros para promover el fomento y mantenimiento del empleo mediante el incremento del acceso y la disponibilidad de microfinanzas para microempresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la covid-19.

Los beneficiarios de las casi 400 operaciones, que se prevé realizar, serán microempresas con domicilio fiscal y que desarrollen su actividad en Cantabria y que tengan menos de 10 trabajadores y un volumen anual de negocio inferior a 2 millones de euros y los autónomos que en las mismas condiciones tengan unos rendimientos fiscales declarados anuales derivados de su actividad económica inferiores a 60.000 euros.

La finalidad de las líneas de crédito será tanto la inversión como el capital circulante, no se requerirá garantía adicional más que la personal o jurídicas de las sociedades y el importe máximo será de 25.000 euros.

El tipo de interés estará totalmente bonificado por el ICAF, que actuará además como canal de comercialización y fijará los criterios de concesión, y no se aplicará ningún tipo de comisión, asumiendo la entidad pública todos los gastos jurídicos que pudieran ocasionarse de su elevación a público.

Ambas líneas de crédito -inversión y circulante- tendrán un periodo de carencia de 18 meses y un plazo de amortización entre 3 y 8 años.

Además, se recoge una partida de 3,7 millones de euros para la bonificación de contratos a jóvenes menores de 30 años con una subvención de 2.500 euros por contrato y con una duración mínima del contrato de 6 meses, y otra de 1,5 millones de euros para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, que deberán convocarse el año que viene.

Finalmente, los tres partidos suscriben la aprobación de una partida de un millón de euros para ayudas a la contratación de personas dedicadas a los cuidados y atención de niños menores de 12 años y dependientes que tengan que guardar cuarentena o aislamiento por razones vinculadas a la covid-19, que tendrán que convocarse antes de que acabe enero. 

 

Vox cree que presupuesto 2021 "no podrá sostener tendencia alcista del paro"

El portavoz de VOX en el Parlamento, Cristobal Palacio, ha alertado de que el Presupuesto de Cantabria que ha elaborado el Gobierno regional "no va a poder sostener la tendencia alcista del paro".

Palacio ha calificado de “extraordinariamente malos" para Cantabria los datos de paro conocidos hoy y que cifran el número total de desempleados en la región en 42.053 personas, con un incremento del 3,3 por ciento respecto al mes de octubre.

Unos datos que convierten a Cantabria en la cuarta comunidad en la que más crece el paro en el mes de noviembre y que, en términos interanuales, son “aún peores” con un incremento del 14,6%.

En este sentido, Cristóbal Palacio ha lamentado que “a las personas que están en Erte, que tienen su empleo suspendido, haya que sumar 42.053 personas que demandan empleo y a las que no se lo podemos facilitar”.

Para el portavoz de Vox, "lo realmente grave es que no somos capaces de generar nuevos empleos”, y ya se ha "acumulado la mitad del desempleo que los mejores estudios o los más optimistas preveían que acumularíamos a finales del año que viene”.

De cara a los próximos meses Vox ha anticipado que “de mantenerse esa tendencia vamos a superar claramente las previsiones en las que se basan los presupuestos”.

Cs votará a favor del PRC-PSOE tras el acuerdo
Comentarios