Imprimir

Cs presenta 200 enmiendas para paliar el efecto "negativo" del presupuesto

ALERTA El Diario de Cantabria | 29 de noviembre de 2019

El diputado de Ciudadanos Félix Álvarez. / ALERTA
El diputado de Ciudadanos Félix Álvarez. / ALERTA

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha presentado cerca de 200 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2020, con el objetivo de paliar el efecto "negativo" que este partido considera que tendrán en la economía de la comunidad autónoma.

 

Su portavoz, Félix Álvarez, ha anunciado la presentación de estas enmiendas en un encuentro con periodistas en la sede del Parlamento, donde ha señalado la dificultad que representa modificar un presupuesto "cuando su esencia es absolutamente falsa, con unos ingresos ilusorios y unos gastos infradimensionados".

 

Esto hace, según ha continuado Álvarez, que la parte sustancial de los presupuestos "sea mentira". "Es difícil trabajar con unos presupuestos cuando uno tiene este convencimiento", ha apostillado.

 

A pesar de ello, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que su grupo propondrá detraer partidas "genéricas", sobre todo en empresas públicas, para destinarlas a programas "concretos" que afectan directamente a problemas de los cántabros y a las necesidades de los ayuntamientos.

 

"Ese ha sido nuestro trabajo, pasar de lo general y, normalmente, incontrolable dinero que llega a las empresas públicas, para pasar a lo concreto, a lo particular, a lo que realmente afecta a los ciudadanos de Cantabria", ha resumido.

 

Así, como ejemplo ha señalado que Ciudadanos que la partida de obras públicas se eleva a 27 millones de euros, sin especificar su destino, por lo que su grupo pide dinero para actuaciones concretas como las circunvalaciones de Cabezón de la Sal o Los Corrales de Buelna.

 

Ciudadanos también propone retirar partidas de empresas públicas, para aumentar las destinadas a las trabajadoras autónomas, y ha presenta una enmienda destinada al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

 

Según ha detallado Félix Álvarez, la ley de acompañamiento de los presupuestos incluye una modificación de la norma que regula el funcionamiento de esta entidad pública, por la que se le permite dar avales a empresas privadas "sin necesidad de explicar la excepcionalidad", que antes sí tenía que hacer.

 

Con este cambio, Álvarez ha criticado que lo que hace el Gobierno de Cantabria es "liberarse las manos" para "poder dar dinero de forma discrecional a las empresas públicas".

 

De esa forma, según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, "el ICAF haría prácticamente lo mismo que hace Sodercan". "Nosotros estábamos de acuerdo en fusionar Sodercan y el ICAF; ahora lo que estamos es convencidos de que lo que hay que hacer es quitar una de las dos, porque es una duplicidad palmaria".

 

"Es por ahí por donde van nuestras enmiendas. Pasar de lo genérico, de lo incontrolable, a lo particular", ha concluido Félix Álvarez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cs-presenta-200-enmiendas-paliar-efecto-negativo-presupuesto/20191129131920067895.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.