19.04.2024 |
El tiempo

MIGUEL RODRÍGUEZ

"No creo que el cierre del ocio nocturno se mantenga todo el otoño"

Considera que el coronavirus está también "muy contenido" en los centros educativos cántabros, donde el número de casos es "muy bajo"
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez. EFE/Pedro Puente Hoyos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez. EFE/Pedro Puente Hoyos
"No creo que el cierre del ocio nocturno se mantenga todo el otoño"
El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que el ocio nocturno no permanezca cerrado todo el otoño, vincula su futuro a que se controle la COVID en el país y ve posible que "a corto o medio plazo" se plantee su reapertura, pero con medidas de seguridad porque "tampoco va a ser pasar de cero a cien".

El consejero cántabro explica en una entrevista con Efe que en el último Consejo Interterritorial de Salud se habló de este tema y, aunque no es "probable" que en los próximos días "se produzca un cambio" para el sector, no descarta que lo haya a más largo plazo.

"Creo que a corto o medio plazo si un poco se consigue controlar la evolución, a nivel del país, posiblemente el Consejo Interterritorial se plantee adoptar alguna medida al respecto. Tampoco va a ser pasar de cero a cien, de un día para otro, pero si se consigue controlar la evolución de la epidemia, pienso que el Consejo Interterritorial dará algún paso", afirma.

El titular de Sanidad espera que Cantabria empiece estabilizar sus cifras de contagios "a partir de esta semana", pero, "en todo caso", cree que la población tendrá que "acostumbrarse" a esta situación.

Preocupado "como siempre" por el número de hospitalizados y de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, Rodríguez llama a pensar en que detrás de las cifras "hay personas que están sufriendo". "Eso es lo que me preocupa", añade.

El consejero no esperaba las cifras actuales de contagios para finales de verano y, pese a que no le gusta hacer predicciones, cree que la comunidad no llegará "en ningún caso" a la situación de marzo.

"Porque el virus no está actuando tan letalmente como lo hacía en marzo", comenta Rodríguez, quien indica que también es cierto que está afectando a un patrón poblacional diferente, y ve a los mayores "mucho más conscientes de la importancia que para ellos tiene no infectarse", siendo así "muy rigurosos" en la aplicación de las medidas de seguridad.

A su juicio, la sociedad "todavía no es consciente" de la facilidad y velocidad con la que se transmite el virus. "Va mucho más rápido que nosotros", subraya el consejero.

Los profesionales son otro de los asuntos que le preocupan porque "llevan mucho tiempo con este problema de la pandemia", están "cansados" y, además, "no ven de momento que tenga solución", que se atisba cuando haya una vacuna eficaz.

"Son grandes profesionales. Hay un factor vocacional en las profesiones sanitarias muy importante y lógicamente tienen que asumir que tienen que seguir trabajando y cuidando de las personas, que es su labor fundamental", recalca el consejero, quien reconoce que este año los sanitarios tienen una sobrecarga "muy importante" de trabajo y de "estrés de cambios".

EN RESIDENCIAS Y COLEGIOS, LA SITUACIÓN ESTÁ "CONTROLADA"

Pese a que las residencias siempre son un ámbito de preocupación para el consejero, asegura que actualmente están "muy bien" controladas, y destaca en este sentido la decisión conjunta de la Consejería de Políticas Sociales con la de Sanidad de crear un centro COVID-19 en Suances al que trasladar a todos los casos de residentes en cuanto se les detecta el virus.

"Está dando muy buen resultado", incide. Más casos hay entre los empleados, pero -añade- "también se está trabajando muy bien", ya que se les está detectando la enfermedad de forma rápida y separándoles de la actividad en cuanto presentan síntomas compatibles con COVID.

Considera que el coronavirus está también "muy contenido" en los centros educativos cántabros, donde el número de casos es "muy bajo".

"Nosotros ya habíamos calculado que los colegios iban a tener casos e iba a haber que cerrar aulas", incide.

En su opinión, hay que aprender a convivir con el virus y lo importante es saber que, tal y como se ha establecido en los protocolos, "los colegios son más seguros que la calle".

SIN PREVISIÓN "A CORTO PLAZO" DE MÁS CORDONES SANITARIOS

Satisfecho por el cordón sanitario aplicado en Santoña, cuyo mérito lo achaca a sus vecinos, el consejero de Sanidad dice que no hay previsiones a corto plazo de que se vayan a aplicar otros, más allá del que permanece activo en el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega.

"En esto también quiero ser prudente, pero en este momento los niveles de incidencia no nos hacen pensar que tengamos que tomar decisiones drásticas en otros municipios", recalca, antes de afirmar que hay ayuntamientos que tendrán que tomar medidas complementarias, que desde Sanidad se abordarán con la Federación Cántabra de Municipios. 

"No creo que el cierre del ocio nocturno se mantenga todo el otoño"
Comentarios