Imprimir

El creador de "seriesyonkis" descarga la responsabilidad en los usuarios

ALERTA El Diario de Cantabria | 08 de abril de 2019

Alberto García Sola, este lunes, en el juicio contra Seriesyonkis. PEDRO MARTÍNEZ
Alberto García Sola, este lunes, en el juicio contra Seriesyonkis. PEDRO MARTÍNEZ

El principal acusado en el juicio que se sigue en Murcia por piratería audiovisual, Alberto G.S., ha descargado este lunes la responsabilidad de los hechos que se investigan en la comunidad de usuarios que utilizaban su web "seriesyonkis".


Bajo una gran expectación mediática por el primer juicio en España contra la piratería en el cine, este lunes ha arrancado en la Ciudad de la Justicia de Murcia el proceso que se sigue contra el creador de la web y otros tres acusados, que se enfrentan a una petición de dos años de cárcel y multa de 4.200 euros para cada uno del Ministerio Público.

Alberto G.S., natural de Lorca, ha declarado ante la jueza Isabel Carrillo que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual.

Ha dicho también que cuando recibió algún comentario sobre el origen de insertar algunos enlaces procedía a borrarlos.

Además, ha explicado que por aquellos años estaba inmerso en su actividad investigadora en la universidad y que no podía dedicar mucho tiempo a las páginas web.

Según él, el contenido de la página variaba por minutos debido a la actuación de los usuarios.

El creador de la web, sentado junto a los también acusados Jordi T. y David M. y Alexix H. -encargados de la gestión de la página tras su compra- ha sostenido que creó "seriesyonkis" como un hobby después de hablar con un amigo sobre crear una página de estas características.

Ha recalcado que él no era un cinéfilo, por lo que jamás se le habría ocurrido redactar sinopsis sobre un film, y que se limitó a crear la infraestructura al pensar que así podía cubrir un vacío existente en ese momento sobre comentarios de películas.

Según ha manifestado, eran los usuarios de la página de internet los que ponían los enlaces que dirigían hacia las películas, y que en la web no se podía visionar nada porque todo era externo.

Asimismo, se ha definido como cauteloso y cuidadoso, y ha dicho que nunca pensó en llevar a cabo una actividad ilícita.

Ha admitido, sin embargo, que alguna vez se colocó publicidad en la página, pero no cuantificó la cantidad exacta de dinero que pudo percibir por ello.

También ha reconocido que "seriesyonkis" recibía muchas visitas y que tuvo gran éxito, pero no pudo concretar el número de personas que entraban en una página creada en 2008 y vendida en 2010 a los otros tres acusados por 610.000 euros, cantidad ésta que sí reconoció haber recibido.

La venta se produjo, según ha dicho, porque se había presentado una denuncia contra él, la policía había registrado su casa, y todo este tema le "quemaba".

Cuando negoció la venta, ha comentado, creyó que se trataba de una broma la cantidad que estaban dispuestos a pagarle, pero los compradores le enviaron un anticipo para que supiera que todo iban en serio.

La sesión de este lunes ha comenzado con el planteamiento de las cuestiones previas en el que las defensas han criticado las dilaciones indebidas del proceso, iniciado en 2009, a lo que ha contestado el fiscal del caso, Pablo Lanzarote, diciendo que parte de la responsabilidad se debe a los recursos presentados estos años.

Por su parte, la abogada defensora de David M. ha pedido la recusación del perito que ha intervenido en una prueba a instancias de la Entidad de Gestión de los Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales EGEDA al exponer que ha tenido conocimiento que formaba parte de una empresa socia de EGEDA.

La página de piratería de cine y de series de televisión que operaba en internet causó perjuicios de hasta 546 millones de euros, según la EGEDA, y de 9,5 para la Federación Antipiratería.

El juzgado de lo penal número 4 de Murcia celebra hasta el jueves las primeras sesiones del juicio en el que los acusados se enfrentan a una petición del fiscal de 2 años de prisión.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de los acusados, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/creador-seriesyonkis-descarga-responsabilidad-usuarios/20190408184821052597.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.