28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Costas niega a Santander los rellenos en las playas

Vista de la playa del Sardinero. / alerta-j. ramón
Vista de la playa del Sardinero. / alerta-j. ramón
Costas niega a Santander los rellenos en las playas

La Demarcación de Costas no ha autorizado los rellenos de arena en las playas de Santander al Ayuntamiento, que ha denunciado que, además de «no cumplir con su obligación» de mantener los arenales «en condiciones óptimas» para su uso, no autorice al Consistorio acometer la redistribución que mejore su estado. La concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, señala en un comunicado que el Ayuntamiento ha trasladado en diversas ocasiones a Costas, vía telefónica y por escrito, su preocupación ante el estado «lamentable» que presentan los arenales de la ciudad, así como una petición formal para acometer las labores necesarias que permitan «mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad».

Rojo «no da crédito» a la respuesta recibida por Costas, en la que se recoge por escrito que «no considera necesarios» los movimientos de arenas en las playas de Sanvtander porque su estado actual «no impide su utilización». En este comunicado también se traslada al Ayuntamiento que Costas «no está obligada a conceder la autorización» y se advierte de que, en caso de que se realice esa redistribución de arena, se estaría cometiendo una «infracción grave».

La edil, que ya ha denunciado en varias ocasiones el «ninguneo constante» de Costas y el Gobierno central, cree que este comunicado «es una excusa más para continuar sin cumplir con su obligación de realizar rellenos en los arenales santanderinos» e impedir al Ayuntamiento, que a pesar de no ser su competencia, trate de mejorar el estado de las playas.

«En la voluntad del Ayuntamiento de Santander no hay otro interés que poner solución a un problema que dificulta el acceso y pone en riesgo la seguridad de los usuarios», ha afirmado. A su juicio, tanto la negativa como la advertencia de Costas en caso de que el Consistorio realice los movimientos de arena con medios económicos, materiales y humanos propios, como propuso hace unas semanas la ciudad, «no son más que otra muestra del maltrato» del Ejecutivo central hacia los santanderinos.

«No podemos permitir que las playas de Santander presenten un estado lamentable y que los usuarios no puedan utilizarlas en las máximas condiciones de seguridad», ha criticado Rojo.

La edil ha afirmado que el Consistorio ya está haciendo «grandes» esfuerzos económicos para adaptar los arenales a los nuevos protocolos de seguridad para prevenir contagios por COVID-19, y «no se merece más palos en la rueda por parte del Gobierno».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha señalado que «la actitud de la Demarcación de Costas va a dar la puntilla a un verano muy complicado para el sector turístico».

El portavoz ha considerado «insultante e inexplicable la falta de compromiso» con los ciudadanos de Santander, «que con sus impuestos son los que pagan también para que sus playas sean conservadas adecuadamente».

etición de ayuda a Quiñones y Casares. Ceruti ha exigido que «quien puede cambiar esta situación ejerza sus competencias y su poder de influencia». «La delegada del Gobierno, el diputado nacional Pedro Casares y el portavoz municipal del PSOE deberían decidirse ya a defender los intereses de Santander», ha aseverado.

A su entender, «el silencio del PSOE con este tema es atronador». «Las playas están en un estado lamentable pero parece que eso no va con ellos», ha criticado. Por todo ello, Ciudadanos en el Ayuntamiento está barajando presentar una moción en el próximo pleno municipal para reprobar la gestión de la Demarcación de Costas con las playas santanderinas.

Costas niega a Santander los rellenos en las playas
Comentarios