28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Copa se fue para La Hayuela

Jugadores y aficionados de la Peña Bolística Monte Corona que logró el triunfo en Cueto. / alerta
Jugadores y aficionados de la Peña Bolística Monte Corona que logró el triunfo en Cueto. / alerta
La Copa se fue para La Hayuela

Fiesta por todo lo alto en Cueto y cohetes en La Hayuela, donde ya están acostumbrados a celebrar los triunfos del ciclista Tino Zaballa, pero en esta ocasión, al municipio de Udías le toca brindar por el éxito cosechado ayer por la Peña Bolística Monte Corona, que conquistó, con todo merecimiento, la Copa Cantabria-Trofeo FCB tras imponerse en la final a los jóvenes de la Peña Orejo Metálicas Llama, a los que les quedan muchos años por delante para dar ‘guerra’ en el vernáculo deporte.

Gran ambiente en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla. Ambas peñas llegaron a Santander arropadas por sus aficiones -los de Udías ‘bajaron’ en autobús-, que se mostraron entusiastas con sus respectivos equipos y muy respetuosos con los rivales. Buen partido en líneas generales, aunque ambos equipos comenzaron bastante nerviosos, como si les impusiese el escenario, pero una vez controlado el ‘cosquilleo’ inicial salió a relucir el juego que ambas formaciones han desplegado a lo largo de toda la temporada para presentarse en esta final, donde han ido dejando en la cuneta a sus oponentes. Un chico para cada uno en los dos primeros, siendo clave el tercero (único de una tirada) en el que Monte Corona subiendo 20 y birlando 23 logró el cierre (43) y tomó la delantera en el marcador, situación que les dio alas para a partir de ahí ya no dar opciones a un Orejo, que dio facilidades que no desaprovecharon los a la postre campeones.

Eduardo Herrera, director de Competiciones de la Federación Cántabra de Bolos, cedió la entrega de la Copa de campeón al alcalde de Udías, Fernando Fernández Sampedro, que este año celebra 37 al frente del municipio de la zona occidental de Cantabria, y que recogió Alejandro García, como capitán de la Peña Monte Corona; mientras que Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander, hizo lo propio con Héctor Díez Viota, capitán de la Peña Orejo Metálicas Llama.

Ficha técnica:

4-Monte Corona: Alejandro García, Ángel Vega, Roberto Cabielles, José Alberto Rodríguez, Elías González (suplente) y Manuel Ángel Martín (suplente).

1-Orejo Metálicas Llama: Adrián Gómez, Néstor Viar, Manuel Jenaro, Héctor Díez, Luis Pérez (suplente) y Óscar Setién (suplente).

Árbitro: Augusto Fernández Salas. Anotador: José Alberto García. Duración: 106 minutos.

Marcador: 0-1 (V13 metros, raya alta al pulgar. S10): 44 (22/22)-59 (24/35). Quedas de Roberto Cabielles, José Alberto Rodríguez y Héctor Díez. Nula de Alejandro García; 1-1 (L16 metros, raya alta a la mano. D10): 68 (30/38)-60 (19/41); 2-1 (V13 metros, raya alta a la mano. S10): 43-32; 3-1 (L16 metros, raya alta al pulgar. A10): 68 (28/40)-54 (31/23). Emboque de José Alberto Rodríguez; 4-1 (V13 metros, raya alta a la mano. S10): 74 (35/39)-66 (38/28). Quedas de Ángel Vega y Néstor Viar.

COPA APEBOL. La Peña Club Bansander continuará hoy con su particular Semana Bolística, porque sigue la actividad en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla. Hoy finalizará lo que empezó el lunes, es decir, la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, que llega con un poco de retraso, porque tenía que haberse disputado en el mes de marzo dentro de las Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés, que, cuando todo estaba ya preparado, no pudieron celebrarse debido al estado de alarma y la confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, y esta tarde, desde las 19.30 horas, los aficionados podrán disfrutar de un buen partido entre Peñacastillo Anievas Mayba, que defiende el título conseguido el año pasado, precisamente frente a Hermanos Borbolla Villa de Noja, que también será hoy su rival.

En principio y a tenor de lo ocurrido en lo que llevamos de temporada, el favorito es el equipo santanderino, que no ha perdido ningún partido en Liga y solo ha ‘tropezado’ en la final del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, donde cayó ante El Pendo Bahía Real. Precisamente esa derrota se hará estar hoy alerta, porque es cierto que Hermanos Borbolla Villa de Noja está cuajando una temporada bastante mala, aunque en los últimos partidos parece que ha reaccionado y a un encuentro tiene suficiente calidad en sus filas para dar la sorpresa, si se puede denominar así si es que los nojeños logran ganar esta tarde.

Recordar que para llegar hasta aquí, Peñacastillo Anievas Mayba necesitó el chico de desempate para eliminar a El Pendo Bahía Real en semifinales, mientras que en cuartos se impuso por 4-1 a San Jorge Ganados Tierra Cántabra; mientras que Hermanos Borbolla Villa de Noja, también en el chico extra, superó a Comillas y en cuarto venció por 4-0 a La Rasilla. Curiosamente, los dos equipos que estaban exentos de la primera ronda de esta Copa Apebol-Trofeo Hipercor al ser los dos primeros clasificados en la Liga 2019, son los que hoy lucharán por el título.

José Manuel Lavid gana el Concurso de San Miguel. En la bolera de Cosío, con un buen ambiente y buena climatología, se celebró ayer el Concurso San Miguel, competición que tradicionalmente cierra el Circuito en Cantabria y casi la temporada, pero en esta ocasión, la pandemia del coronavirus ha hecho, primero que sea una de las pocas competiciones individuales que se han celebrado y segundo, que todavía queda mucho por jugar, es decir,  que no acaba el año bolístico. José Manuel Lavid, que había sido el mejor en las tiradas de clasificación, confirmó su condición de favorito, haciéndose con el triunfo con 273 bolos y parciales de 136 y 137. El jugador de la Peña Andros La Serna se impuso en la final a Javier Cacicedo (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos), que sumó 232, con registros de 129 y 103. A continuación se clasificaron: Federico Díaz (Los Remedios), con 124; Mario Herrero (Torrelavega Siec), con 124; Ángel Velasco (Hnos. Borbolla Villa de Noja), con 120; Carlos García (Andros La Serna), con 118; Luis Vallines (Sobarzo), con 97; y Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real), no presentado por lesión.

Campeonato de España infantil. Para mañana sábado, día 3 de octubre, está prevista la celebración del Campeonato de España infantil, que tuvo que aplazarse por la lluvia el pasado fin de semana. En esta ocasión, la Peña San Jorge Ganados Tierra Cántabra, ha querido, antes las malas previsiones climatológicas, asegurarse la celebración del torneo y para ello ha decidido trasladar la competición a la bolera José Manuel Riancho de Oreña, siendo la Severino Prieto de Torrelavega la auxiliar para las tiradas de octavos de final.

El Campeonato de España comenzará con las dos vueltas de octavos a partir de las nueve de la mañana. En Oreña intervendrán, por este orden, Samuel Arenal (Cantabria-EB Astillero-Guarnizo), Óscar Obregón (Cantabria-EB Torrelavega), Lucas Carral (Cantabria-EB La Portilla), Diego Díaz (Cantabria-EB Peñacastillo), Rubén Ferreras (Madrid-Peña Madrileña), Marco Gutiérrez (Cantabria-EB Rebujas), Héctor Fernández (Cantabria-EB Entrambasaguas) y Neco Gómez (Cantabria-EB Casar de Periedo). Y, en Torrelavega, simultáneamente, lo harán: Jesús Pérez (Cantabria-EB Manuel García), Marco Iglesias (Cantabria-EB Torrelavega), Alejandro Ortiz (Cantabria-EB Sobarzo), Jesús Fernández (Cantabria-EB Sobarzo), Daniel Villodas (Cantabria-EB Laredo), Diego Riancho (Cantabria-EB Rebujas), Ángel Gutiérrez (Cantabria-EB Peñacastillo) y Sergio Colina (Cantabria-EB La Portilla). Una vez realizadas las tiradas en la bolera principal, los jugadores deberán pasar a la bolera auxiliar, y viceversa, clasificándose los ocho jugadores que más bolos derriben.

A partir de las tres y media de la tarde se disputarán los cuartos, semifinales y finales. El récord de España infantil está en poder de Néstor Viar, con 734 bolos, conseguidos en Santander el año pasado. Árbitros designados: Adrián González Valle, Pablo Menéndez González, Salvador Palacios Rebollo y Pedro González Fernández.

Campeonato de España de Cuarta categoría. También la organización del Campeonato de España de Cuarta categoría, que ha sido reubicado este sábado, día 3, ha optado por ir directamente al corro cubierto, aunque si el tiempo lo permite, una de las tiradas de octavos de final tendrá lugar en la bolera El Milagro de Torres y si no es posible ésta se realizará en Ruiloba, mientras que la bolera principal será la de Treceño.

El orden de tiradas desde las nueve de la mañana será el siguiente: José A. Carrera (que efectuará su tirada en solitario), Moisés Quintial, José M. Saiz, José I. Puertas, Pedro Muñoz, Antonio García, Javier Huertas, José A. Zabala y Ramiro Mier, en la bolera de Treceño; y Ángel Posada, Sergio Fernández, Miguel A. Soberado, José M. Sáez, Guillermo Borbolla, Enrique Cossío, Eusebio Sobejano y José A. Angulo. Una vez realizadas las tiradas en la bolera principal, los jugadores deberán pasar a la bolera auxiliar, y viceversa, clasificándose los ocho jugadores que más bolos derriben.

A partir de las tres y media de la tarde se disputarán los cuartos, semifinales y finales. El récord de España está en poder de Enrique Cossío, con 633 bolos, conseguidos en Oruña de Piélagos. Árbitros: Carlos Obeso Iglesias, Augusto Fernández Salas, Borja Gutiérrez Conde y Adrián Pérez Álvarez.

La Copa se fue para La Hayuela
Comentarios