25.04.2024 |
El tiempo

CONSEJO GOBIERNO

El contrato del Centro de Datos de SCS se ampliará hasta 2034 por 27 millones

Autorizado el contrato para las obras de reparación y mantenimiento del Convento de las Clarisas, en la calle Alta de Santander, con un presupuesto de 754.257 euros

El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga. / AlertA
El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga. / AlertA
El contrato del Centro de Datos de SCS se ampliará hasta 2034 por 27 millones

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar el contrato del Centro de Proceso de Datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) hasta 2034 por importe de 27 millones de euros, para ampliar y duplicar su capacidad.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, ha explicado esta modificación del contrato de colaboración público privada con la empresa Smart Hospital Cantabria.

Con esta modificación, que afecta a las condiciones específicas del servicio de Informática, se "refuerzan y consolidan de manera decidida" las infraestructuras tecnológicas del SCS, "prácticamente duplicando" la capacidad del Centro de Proceso de Datos, que actualmente está "al máximo de su capacidad, sin margen de maniobra" y "con riesgo de caídas y pérdidas de información", ha señalado el vicepresidente.

Zuloaga ha agregado que la modificación contractual permitirá acometer "las nuevas formas de prestación digital de la sanidad del futuro", y en el corto plazo posibilita estar "mucho mejor preparados para responder ante cualquier contingencia relacionada con la pandemia de la COVID-19".

El vicepresidente ha resaltado que esa inversión de 27 millones va a permitir la modernización y mejora de los sistemas de información de atención primaria, que está "en primera línea de atención a la COVID-19".

Los profesionales tendrán así una herramienta "avanzada" de historia clínica electrónica con capacidad de teleconsulta por videoconferencia y "la mejor integración posible" con la atención especializada en los hospitales.

También se van a reforzar todas las herramientas de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos "tan necesarias" en esta pandemia.

En el caso del Hospital de Valdecilla, según ha agregado el vicepresidente, la modificación supone dotar a este centro con la capacidad para estar "en la vanguardia de la medicina del futuro", incluyendo las tecnologías "más avanzadas" de medicina de precisión, como la genómica.

También implica la implantación de sistemas de análisis Big Data e inteligencia artificial sobre datos e imagen de salud aplicada al diagnóstico médico, y permitirá a Valdecilla y al Idival "un margen de crecimiento en investigación e innovación en salud muy prometedor", ha resaltado Zuloaga.

REFORMA LAS CLARISAS

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el contrato para las obras de reparación y mantenimiento del Convento de las Clarisas, en la calle Alta de Santander, con un presupuesto de 754.257 euros.

El proyecto prevé la demolición de edificaciones anexas que rodean la construcción principal y la reparación de fachadas y bóvedas.

También incluye la retirada de las planchas de fibrocemento de gran parte de las cubiertas, la ejecución de un nuevo cubrimiento provisional y la sustitución de canalones y bajantes.

Es un inmueble de la Dirección General de Justicia del Gobierno, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y que se encuentra en el entorno de protección del antiguo Hospital de San Rafael.

Además, en el Consejo de Gobierno la Consejería de Economía ha informado del pago de 1,9 millones que se corresponden al programa de gratuidad de libros de texto para este curso 2020-2021, y que los centros deben adquirir antes de que termine.

Esta Consejería también ha dado cuenta del abono de 275.000 euros a doce mancomunidades en virtud de un convenio con el Gobierno para el desarrollo de servicios sociales de atención primaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por casi un millón de euros en materia de cooperación internacional, y también se ha aprobado la prórroga del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con un gasto de 50.000 euros.

Antonio Domínguez, nuevo director general de Universidad

El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de un nuevo director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domín- guez, y el cese, a petición propia, de quien venía realizando esas funciones, Ángel Irabien. El vi- cepresidente, Pablo Zuloaga, ha agradecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el trabajo que ha realizado Irabien. Zuloaga ha citado entre los «logros» de Irabien el Pacto por la Ciencia, que es «antesala» de la próxima ley de Ciencia del Ejecutivo, y las órdenes de sub- venciones que tienen que ver con la transferen- cia del conocimiento y «para llevar financiación a los laboratorios de toda Cantabria». «En este relevo el nuevo director general tiene el listón muy alto», ha apuntado el vicepresidente y con- sejero de Universidades, área de la que depende la Dirección General en la que se produce este

relevo. Está previsto que el nuevo director general tome posesión en los primeros días de la próxi- ma semana. El nuevo director general, Antonio Domínguez, es licenciado en Ingeniería Química (2005) por la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en 2010, y es discípulo de su antecesor, Ángel Irabien. Ha impartido docencia en inge- niería química desde 2009 y como investigador ha publicado 35 artículos en revistas internacio- nales y dos capítulos de un libro, y es coinventor de una patente nacional. Ha codirigido tres tesis y ha participado en proyectos de investigación na- cionales e internacionales. También ha realizado tres estancias de investigación en el extranjero, en Alemania, Noruega y el Reino Unido. Ha sido miembro electo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria, miembro del comité de empresa, y presidente de ese órgano.

El contrato del Centro de Datos de SCS se ampliará hasta 2034 por 27 millones
Comentarios