29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Continúan a buen ritmo las obras de ampliación de la A67 en Torrelavega

Cantabria ha ampliado su conexión con satélites para lograr mejores mediciones en las obras, por ejemplo, cuando se proyecta una autovía como la A-67, determina con total precisión por dónde transita su eje cuando aún no está construida

Varias maquinas trabajan en la ampliación de la A-67 a la altura de la localidad cántabra de Torrelavega.EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias maquinas trabajan en la ampliación de la A-67 a la altura de la localidad cántabra de Torrelavega.EFE/Pedro Puente Hoyos
Continúan a buen ritmo las obras de ampliación de la A67 en Torrelavega
El Gobierno de Cantabria ha ampliado su estructura de correcciones GNSS para profesionales, que es ahora compatible con los satélites europeos y chinos, un sistema que diariamente utilizan decenas de empresas para obtener correcciones e incrementar la eficiencia en las obras de ingeniería que acometen.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de la Unidad de Cartografía, ofrece el sistema de correcciones a estos profesionales, con el objeto de hacer a las empresas de Cantabria más competitivas.

Diariamente el sistema es utilizado de forma totalmente gratuita por decenas de empresas que obtienen las correcciones bien en tiempo real o en ficheros de corrección en diferido.

El jefe de la Unidad de Cartografía del Gobierno, Gabriel Ortiz, explica que la tarea de llevar los planos a la realidad antes era muy complicada y hoy en día, con estas técnicas, "se hace de forma muy sencilla".

Añade que en lo que no todo el mundo piensa es que cuando activa la geolocalización de su teléfono móvil para conocer su posición se sirve de la misma teconología, de modo que se está utilizando una red de satélites que orbitan la Tierra emitiendo complejas señales de radio que actúan como cintas métricas virtuales.

Ese sistema permite determinar con bastante precisión la localización del dispositivo.

Sin embargo, este procedimiento no está exento de error y con un teléfono móvil o un receptor de excursionismo esa localización tiene una incertidumbre y un margen de unas decenas de metros.

Esas decenas de metros de imprecisión puede valer para actividades de excursionismo o para centrarse en una ciudad, pero no es suficiente para tareas de ingeniería en las que se requiere un grado de incertidumbre en la determinación de las ubicaciones del orden de unos centímetros.

El Gobierno de Cantabria lleva años proporcionando un servicio totalmente gratuito de correcciones GNSS, orientado fundamentalmente a profesionales de la ingeniería.

Por GNSS (acrónimo del inglés Global Navigation Satellite System) se entiende el conjunto de recursos de geolocalización por satélite. De forma errónea se tiende a interpretar el geoposicionamiento por satélite con las siglas GPS, pero en realidad GPS es sólo una de las constelaciones o sistemas de posicionamiento, y existen otros sistemas pertenecientes a otras naciones.

Hasta el momento, el sistema de correcciones del Gobierno de Cantabria era compatible con las constelaciones GPS-Navstar (estadounidense) y Glonass (rusa), pero desde hace unas semanas también recibe y procesa señales de la nueva constelación Galileo (de la Unión Europea) y BeiDou (de China).

Esto, en la práctica, supone incrementar la robustez y prestaciones del sistema.

A QUIÉN ESTÁ ORIENTADO EL SISTEMA

El sistema está orientado a profesionales de la ingeniería que dispongan de un receptor de tipo profesional, de los denominados "geodésicos", y no funciona con teléfonos móviles o navegadores de excursionista.

La razón es que las señales de radio emitidas por los satélites son de enorme complejidad y los teléfonos móviles o navegadores sencillos solo interpretan una fracción de la totalidad de esa señal.

Los receptores geodésicos, sin embargo, tienen una capacidad mayor de observar y analizar otros parámetros de la señal, y además son capaces de recibir correcciones de redes de corrección como la del Gobierno de Cantabria, sea en tiempo real o a posteriori.

El sistema aporta a los profesionales la capacidad de medir elementos del territorio con gran precisión, como por ejemplo los límites de un terreno o parcela.

Pero también simplifica enormemente el trabajo de llevar el trabajo proyectado en planos a la realidad.

Por ejemplo, cuando se proyecta cualquier infraestructura, por ejemplo una autovía, determina con total precisión por dónde transita su eje cuando aún no está construida. Se trata de algo que ahora es fácil y rápido, cuando hace unas décadas era difícil y costoso.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

El funcionamiento del sistema, que se describe en hhtp://gmss.cantabria.es, es complejo, pero básicamente consiste en disponer de estaciones de recepción en lugares fijos de coordenadas muy bien conocidas que procesan día y noche las señales de los satélites.

En tiempo real, se transmiten los resultados a los servidores del Gobierno de Cantabria en Santander, que estiman una multiplicidad de modelos de corrección y los difunden por internet.

Los profesionales, por su parte, acuden al campo y una vez allí conectan sus receptores con los servidores del Gobierno de Cantabria, obteniendo las correcciones que les permiten tener precisiones de hasta unos pocos centímetros.

Las estaciones de que dispone el Gobierno de Cantabria están distribuidas por toda la región, en las ubicaciones de la Cueva de El Soplao (Rionansa), Torrelavega, Santibáñez (Villacarriedo), Reinosa y Laredo.

Además, el Instituto Geográfico Nacional es también parte de la red, puesto que aporta los datos de dos de sus estaciones en Santander y en Fuente Dé, mientras que el Gobierno cántabro cede a su vez al IGN los datos del resto de sus estaciones con un beneficio mutuo y ahorro de costes.

Y de forma similar también colaboran los Gobiernos autonómicos vecinos (País Vasco, Castilla y León y Asturias), que disponen de redes de corrección similares e intercambian datos con el Gobierno de Cantabria para mejorar las condiciones de contorno de los modelos.

Y son estas estaciones del Gobierno de Cantabria las que han sido remodeladas estos días a los últimos avances técnicos, pasando de observar datos ya no sólo de las constelaciones estadounidense (GPS-Navstar) y rusa (Glonass) como venía haciendo desde hace años, sino también de las constelación europea (Galileo) y china (BeiDou).

Continúan a buen ritmo las obras de ampliación de la A67 en Torrelavega
Comentarios