28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Consejería de Educación solicita que las matrículas se gestionen por internet

El periodo de inscripción para el próximo curso comienza el lunes 11 y finaliza el 22 de mayo

una chica trabaja en su ordenador
La Consejería de Educación solicita que las matrículas se gestionen por internet

La Consejería de Educación ha pedido a las familias que la matrícula de los alumnos para el próximo curso 2020-2021, que deben empezar a gestionarse el lunes, 11 de mayo, se lleven a cabo a través de la plataforma en internet Yedra y que solo acudan a los centros educativos si no pueden usar internet. El periodo de matrícula para el próximo curso escolar comienza este próximo lunes y finaliza el 22 de mayo. En un comunicado, la Consejería de Educación recuerda que ese plazo está dirigido a quienes se matriculan por primera vez (alumnos de Educación Infantil o quienes se trasladan desde otras comunidades autónomas), a quien quiere cambiar de centro (también a los que les ha tocado uno que no desean) y a quien cambie de etapa educativa. La Consejería ha explicado que habilitará en Yedra (https://yedra.educantabria.es) un formulario, al que se podrá acceder con las claves de usuario registrado y como no registrado. A través de esa plataforma se solicitarán los datos mínimos imprescindibles, ya que la documentación que de forma habitual se necesita para la matrícula, como el certificado de empadronamiento, se va a poder entregar más tarde en el centro educativo. La Consejería señala que en el portal www.educantabria.es se puede encontrar más información sobre este proceso de matrícula, que también se lleva a cabo en los centros educativos abiertos al público de 10.00 a 12.30 horas. Fuera de ese horario, si el equipo directivo de cada centro así lo establece, podrá recibirse solicitudes mediante cita previa.

críticas de los sindicatos. Educación ha pedido a las familias priorizar la vía telemática para solicitar matrícula para el próximo curso, proceso que se abre el próximo lunes, en unas instrucciones que ha remitido a los centros educativos y a las que se oponen los principales sindicatos docentes, STEC y ANPE, porque, en su opinión, se «descarga» en los equipos directivos de los centros «toda la responsabilidad de la prevención de contagios, compras de material preventivo, mantenimiento del orden, etcétera». Una cuestión esta última a la que la Consejería no hace referencia en la nota de prensa que ha remitido, pero que sí se recoge en el ‘Plan de apertura de centros para proceso ordinario de admisión’, en el que se indica que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de centros enviará un documento complementario a todos ellos en el que se recogerán «los elementos de prevención necesarios que deben ser adquiridos por los centros educativos». «Los centros educativos públicos deberán guardar las facturas de todas las compras efectuadas con motivo del COVID-19. Si algún centro de la red pública no ha adquirido los elementos de protección (geles, guantes...) que estipule el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, deberá comunicarlo a la Consejería antes del viernes 8 a las 12.00 horas, justificando motivadamente las razones», establece el plan. STEC y ANPE, dos sindicatos mayoritarios en la Junta de Personal Docente, han manifestado su oposición a estas instrucciones de la Consejería «sin ninguna garantía sanitaria», según el segundo. STEC ha acusado a la Consejería regionalista de mandar a los directores de los centros educativos a que compren los elementos de prevención necesarios, «sin especificarlos todavía, cual si fueran a hacer la compra al supermercado».

Además, al sindicato le «sorprende» que Educación se pronunciara, durante la reunión de la consejera, Marina Lombó, con la Junta de Personal Docente, de forma «poco clara y difusa» respecto a las medidas a tomar en el periodo de escolarización por el que se preguntó, y por la tarde enviara las instrucciones a los equipos directivos. «¿Tenía este documento por la mañana y no nos lo han querido transmitir o lo han hecho en las horas que distan entre el final de la reunión y el envío a las 19.30 a los equipos directivos?», se ha preguntado STEC.

El sindicato ha expresado su «malestar ante las formas y maneras» adoptadas por el equipo que está al frente de la Consejería de Educación, «al no tener en cuenta a las organizaciones sindicales» que representan a los casi 8.000 docentes de Cantabria.

ANPE Cantabria ha advertido que, en tanto no se garantice previamente a la ocupación de los puestos de trabajo que todos ellos han sido debidamente evaluados, se dispone de los materiales preventivos necesarios en las cantidades adecuadas, y los trabajadores conocen «perfectamente» su uso, este sindicado se opondrá al inicio de la actividad en los centros.

La Consejería de Educación solicita que las matrículas se gestionen por internet
Comentarios